Convocadas las elecciones a la Cámara de Comercio

10 ABR 2018

Se renuevan los 42 vocales del Pleno de la Cámara. La fecha límite para presentar las candidaturas al Pleno es el 24 de abril incluido.

En el BOIB del 10 de abril se publica la Orden del consejero de Trabajo, Comercio e Industria por la cual se convocan las elecciones generales para designar la totalidad de los vocales que componen el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca.

Para garantizar la objetividad y transparencia de dichas elecciones se constituirá una Junta Electoral con la composición y las competencias que establecen los artículos 24 y 25 de la Ley 1/2017 de 12 de mayo. El miércoles 11 de abril a las 12h se realiza en la Cámara de Comercio el sorteo para la elección de los representantes de los electores en la Junta Electoral.

Presentación de candidaturas
Tienen derecho electoral todas las persones físicas y jurídicas inscritas en el último censo cameral. Las candidaturas al Pleno de la Cámara deben presentarse en un plazo de 10 días hábiles a partir del 11 de abril con los modelos normalizados y la documentación complementaria aprobada el pasado 22 de febrero y que puede descargarse en este enlace. Los candidatos deben presentarse para el grupo y categoría a la que pertenece su actividad económica. Las candidaturas deben estar avaladas por la firma, como mínimo, del 5% de electores del grupo o categoría al que se presenta (si el número de electores en el grupo o categoría al que se presenta es superior a 200, es suficiente la firma de 10 electores).

Las votaciones -sólo en los grupos y categorías en los que se haya más candidaturas que vacantes- se realizarán el 22 de mayo de 2018, de las 9h de la mañana hasta las 20h en la única mesa electoral convocada para toda la demarcación de la isla, situada en la sede de la Cámara de Comercio (calle Estudi General, 7 - 07001 Palma). 

28 vocales se eligen por sufragio. La composición del Pleno se completa con 4 personas de reconocido prestigio que las organizaciones empresariales deberán designar antes del 24 de abril y con 10 representantes de las empresas de mayor aportación a la Cámara.

Los electores que quieran emitir su voto por correo lo deben solicitar a la Cámara, según el modelo normalizado, en un plazo de 10 días hábiles a partir del 11 de abril.