Las amenazas de la posidonia en el litoral balear

21 MAR 2018

El martes 20 de marzo 2018, se presentó en la Cámara de Comercio de Mallorca, el primer estudio técnico sobre los impactos de las actividades humanas sobre la posidonia en el mar balear. El informe, encargado por el sector náutico de Baleares y elaborado por la consultora independiente Tecnoambiente, tiene de título 'Estudio de los impactos provocados por las diferentes actividades sobre las praderas de fanerógamas marinas. El caso del litoral de las Islas Baleares' y puede descargarse completo en este enlace. (Para ver un resumen del mismo, ver aquí).

Las aproximaciones realizadas en el informe sobre las distintas actividades generadoras de impacto permiten hacerse una idea de la afectación relativa de cada actividad, su severidad y su reversibilidad. En la evaluación de las actividades que afectan a las praderas de fanerógamas se citan: los vertidos de aguas residuales, emisarios submarinos, vertidos de salmueras, actividades de dragado, cambio climático y fondeos de embarcaciones.

El estudio se realiza y se presenta en el contexto de la exposición pública del Decreto del Govern de les Illes Balears para proteger la posidonia. Leer aquí los aspectos jurídicos que plantea este proyecto de decreto según expone el asesor jurídico de la Asociación de Navegantes del Maediterráneo, Gabriel Morell. 

El sector náutico y la Cámara de Comercio solicita, en base a este informe, solicita proteger la posidonia de los problemas reales que son los vertidos de aguas residuales y las plantas desalinizadoras. Además, se pide al Govern un estudio más a fondo y técnico-científico sobre los efectos reales del fondeo en aguas de Baleares, así como no publicar normas de prohibiciones generalistas.

Al acto de presentación del estudio, estuvieron presentes (de izquierda a derecha en la fotografía):

  • Presidente sector chárter de APEAM, José María Jiménez
  • Presidente de ANADE, Antoni Zaforteza
  • Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses
  • Autor del estudio, consultor de Tecnomabiente, Joan Ramon Vidal 
  • Representante Asociación Navegantes Mediterráneo, Gabriel Morell
  • Secretario general ANEN, Carlos San Lorenzo
Entre el numeros público asistente al acto, se encontraban Carlos Simarro, jefe de Costas de las Islas Baleares; Xavier Ramis, director general de Ports Illes Balears; Miquel Mir, director general de Medi Ambient del Govern y responsable del borrador del decreto; Manel Porras, director general de Indústria; y, Joan Gual, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.