Más de medio millón de euros a disposición de las empresas mallorquinas

15 MAR 2018

La Cámara de Comercio de Mallorca publica una convocatoria de ayudas directas a empresas y emprendedores que asciende a 569.250 euros con el objetivo de fomentar la creación del empleo y del autoempleo juvenil.

Los beneficiarios de este programa son jóvenes, de entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que hayan realizado la inscripción, orientación y formación troncal del programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo de la red de Cámaras). Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y por la Cámara de Comercio de Mallorca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha resaltado la idoneidad de este plan de ayudas "dirigido a un segmento juvenil que precisa de oportunidades formativas y de empleo en las empresas". Al mismo tiempo, Roses hace un llamamiento a las empresas "para que oferten sus puestos de trabajo a los jóvenes PICE a la hora de ampliar sus plantillas, contribuyendo así a paliar el desempleo y participando en los programas públicos de ayudas". Por último, Roses ha querido destacar "el esfuerzo de la Cámara de Comercio en el lanzamiento y desarrollo de esta convocatoria, así como la cuantía del presupuesto del programa".

Ayudas directas a las empresas
Se pone a disposición de las empresas mallorquinas un total de 529.650 euros en dos fases. La primera convocatoria de estas ayudas se abre hoy con su publicación en el BOIB y cuenta con un presupuesto de 247.500 euros, con el que se prevé formalizar un máximo de 50 ayudas por contrato, cuyo importe asciende a 4.950 euros directos a la empresa por cada uno de ellos. El plazo para presentar las solicitudes se abre mañana y hasta el 28 de septiembre o hasta el fin del presupuesto. La segunda convocatoria, que prevé 57 ayudas a contratos, se abrirá el segundo semestre del año.

La empresa debe tener el centro de trabajo ubicado en Mallorca y debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. El contrato subvencionable debe ser a jornada completa y de un mínimo de 6 meses. El contrato se tiene que formalizar con un alumno de PICE: jóvenes inscritos al Sistema de Garantía Juvenil que estén cursando o hayan cursado la inscripción, orientación y formación troncal de programa PICE.

Ayudas a emprendedores
En esta misma convocatoria, se abre también una línea de ayudas a emprendedores que decidan iniciar una actividad empresarial o profesional y que hayan pasado por el programa PICE. El presupuesto para esta línea de ayudas es de 39.600 euros. En esta primera convocatoria están previstas 30 ayudas con un importe de 600 euros cada una de ellas. En una segunda convocatoria, el segundo semestre de 2018, se pondrán a disposición de los emprendedores 36 ayudas de también 600 euros.

Qué es PICE
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es una iniciativa de las Cámaras de Comercio de España, en el marco de la Garantía Juvenil y en coherencia con el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, que tiene como fin último apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo de los jóvenes. PICE está integrado por una serie de medidas destinadas a todos los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, a modo de itinerario que abordan la mejora de su empleabilidad y su cualificación y el fomento de la contratación y el autoempleo.

Si estás interesado en esta convocatoria, consulta esta página