La Cámara apuesta por la eliminación de barreras administrativas para las empresas

14 ABR 2011

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca realiza desde hace tiempo una clara apuesta por la simplificación administrativa, como una vía para identificar y eliminar las barreras administrativas que afectan a las empresas en los procesos y trámites que mantiene con la Administración, lo que impulsará además la competitividad del entramado empresarial de la isla.

 

De hecho, la Cámara de Mallorca trabaja actualmente en dos direcciones dentro de esta misma materia, una en un ámbito nacional de cara a los trámites de los empresarios mallorquines con la Administración central, y la otra en un ámbito más local en colaboración con el Govern Balear.

 

Así, por un lado, la Cámara de Mallorca colabora con el proyecto lanzado por Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para reducir los trámites administrativos que afectan a las empresas, que se desarrolla bajo el eslogan ‘Menos trámites, más beneficio'.

 

Esta campaña tiene un doble objetivo, como es informar por un lado a los empresarios de las actuaciones emprendidas por la administración para reducir cargas administrativas, y por otro dar la oportunidad a empresarios y emprendedores que así lo deseen para manifestar su opinión al respecto, con propuestas y sugerencias que reduzcan los trámites más costosos tanto en tiempo como en dinero, o que identifiquen aquellos trámites obsoletos o innecesarios.

 

Para lograrlo, la Cámara de Mallorca ofrece información a los empresarios y emprendedores que pasan por su Ventanilla Única Empresarial, en cuyas instalaciones hay además unos buzones en los que pueden dejar sus sugerencias para mejorar su relación con la Administración central.

 

Y es que las Cámaras de Comercio españolas son probablemente las instituciones que más han trabajado a favor de la simplificación administrativa. De hecho, el Consejo Superior de Cámaras cuenta con un grupo de trabajo específico formado por 41 personas y algunas Cámaras tienen además encomiendas de gestión sobre este tema encargado por las distintas Administraciones.

 

Por otro lado, y ya en un ámbito más local, la Cámara de Mallorca colabora con el Govern Balear en el proyecto ‘Balears Opina', un espacio virtual abierto a empresas y ciudadanía para adaptar los servicios públicos a las demandas, las necesidades y las inquietudes de la población.

 

Dentro de este proyecto, hay un espacio específico sobre simplificación administrativa en el que está implicado la Cámara de Mallorca, cuyo objetivo es promover la participación de las empresas para conocer de primera mano cuáles son los trámites administrativos que ocasionan un mayor descontento a la ciudadanía, así como las expectativas de los usuarios en relación a estos trámites, la viabilidad de su simplificación y las cargas administrativas que se podrían reducir o eliminar.

 

Para fomentar una participación activa y de provecho, se ha instado a diversas entidades a dinamizar el debate relativo a la categoría que pertenecen. Así, de las cinco categorías existentes (asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs, energías renovables, tecnología y comunicación, pequeño comercio y autónomos), la Cámara forma parte del grupo de dinamizadores de los grupos de pequeño comercio y de autónomos, gracias a su continuado contacto con los mismos y al apoyo que tradicionalmente ha prestado a estos colectivos.