Mallorca acoge con éxito el primer Foro Intelitur de Innovación y Turismo

27 NOV 2009

Palma fue la ciudad elegida por las Cámaras de Comercio y Turespaña para acoger el primer Foro Intelitur de Innovación y Turismo el pasado 27 de noviembre. Esta primera edición fue inaugurada por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el presidente del Govern, Francesc Antich; el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella.

Durante su intervención, Gómez-Navarro puso de relieve la necesidad de que España mantenga su posición mundial de país referente de turismo. "Por ello, las Cámaras de Comercio, junto a la Secretaría de Estado de Comercio, hemos diseñado el Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística (Intelitur). Su objetivo es ofrecer a las empresas del sector herramientas útiles que les permitan no sólo mantener, sino mejorar su competitividad," añadió. Por su parte, Gual de Torrella destacó que "Intelitur viene a cubrir el vacío que existía en el sector turístico hasta la fecha con un valor añadido, y es que permitirá el intercambio de conocimiento".

Según explicó Gómez-Navarro, Intelitur persigue tres objetivos básicos: ofrecer conocimiento a las empresas sobre el mercado del turismo, permitirles una base sobre la que innovar, aplicando nuevas herramientas de modelos de negocio y gestión, y ser más competitivas.

El Secretario de Estado de Comercio, Joan Mesquida, manifestó que "hay que fomentar la innovación como herramienta porque de la situación económica se va a salir más pronto que tarde", en referencia a Intelitur, centro que calificó como "un proyecto de estrategia de futuro" que permitirá "levantar la mirada más allá de las dificultades económicas". "El liderazgo pasa por el incremento de la competitividad que es la clave de futuro". Y añadió que "para ser más competitivo es necesario disponer de la mejor información".

Durante su intervención, el presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció la elección de Palma como sede del primer foro de Intelitur, y recordó que Baleares con poco más del 2% de la población nacional, acoge a una quinta parte de los turistas que visitan España cada año, lo que convierte a las islas en la segunda comunidad en términos absolutos. Asimismo, manifestó la voluntad del Ejecutivo autonómico de "extrapolar el liderazgo turístico" de Baleares "a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación" y recordó la apuesta de su Gobierno por el binomio turismo sostenible y más competitivo, cuyo principal ingrediente debe ser la innovación.

Nuevos retos para el sector
El Foro Intelitur de Palma es el primero de los veinte foros que se celebrarán por toda la geografía española para acercar y promover el uso del Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia turística (Intelitur).

El sector turístico es en la actualidad uno de los uno de los pilares de la economía mundial y española, con previsiones de un crecimiento del 200% en los próximos años. La OMT prevé que en el año 2020 se alcanzarán los 1600 millones de turistas en el mundo, lo que hará que casi se dupliquen las llegadas que se produjeron durante el año 2007.

Según Intelitur, en los próximos años se prevé un aumento del movimiento de turistas, especialmente en productos especializados y de alto valor añadido y la aparición de destinos emergentes.

Para Intelitur, los retos que se plantean en el turismo español son:
- El futuro del sector pasa por la constante sintonía con nuevas tendencias sociales y económicas

- Los patrones de demanda y oferta tradicionales requieren una profunda adaptación a las nuevas circunstancias

- La utilización de las tecnologías de la información está produciendo importantes cambios en el sector y desempeñan un papel clave en el proceso de transformación del turismo

- En 2008 comenzaron a detectar los primeros signos de debilitamiento de la demanda turística, provocado, en gran parte, por la contracción del gasto y la disminución del tiempo de estancia de los turistas

- Paralelamente, se ha dado un fuerte aumento de algunos de los principales costes operativos (precio de la energía, alimentos...) así como una fortaleza del euro frente a otras divisas

- El turismo español, aunque enfrenta la crisis económica algo mejor que otros sectores, sí ha provocado reducción de los márgenes empresariales

 

Siga las ponencias técnicas, casos de éxito e inauguración oficial en la TV de Cámara.