La Cámara de Mallorca mediará en el desarrollo de formación entre Guinea Ecuatorial y UIB, FP e IMFOF (13/06/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca mediará en el desarrollo de acciones formativas entre instituciones de Guinea Ecuatorial y la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Dirección General de Formación Profesional (FP) y el Institut Municipal de Formació, Ocupació y Foment (IMFOF) del Ayuntamiento de Palma. Así se establece en un convenio firmado por el presidente de la Cámara de Mallorca, Juan Gual, y sus homólogos en Malabo y Bata, Vidal Choni y Severino Ondo, respectivamente. El acuerdo también determina que ambas Cámaras africanas fomentarán el apoyo a las empresas mallorquinas que deseen entablar relaciones empresariales con empresas de su país.

Éstos son algunos de los frutos surgidos de la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, que ha posibilitado la visita a la Isla, esta semana, de representantes de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo, de la Universidad de Malabo y responsables de FP. El objeto del encuentro es intensificar las relaciones entre Baleares y Guinea Ecuatorial, avanzar en las posibilidades de inversión de empresarios mallorquines en el país africano, especialmente en los sectores turístico y de construcción, y colaborar en aspectos formativos. La Cámara convocó diferentes encuentros con empresarios y representantes del ámbito político y académico balear, entre ellos con el presidente del Govern, Francesc Antich; el director general de FP, Miquel Mestre, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Matilda Juaneda.

La Cámara de Mallorca mediará con la UIB en la posibilidad de que licenciados universitarios guineanos puedan seguir postgrados y/o máster en materia de turismo en Palma. Por su parte, según el acuerdo, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial reconocerá toda la formación impartida por expertos cualificados de Mallorca. El convenio también incluye la posibilidad de estancias de becarios en empresas mallorquina y la convocatoria de una beca de formación para que técnicos de las Cámaras de Malabo y Bata se desplacen, durante dos meses, a la Cámara de Mallorca para conocer los servicios que la entidad balear ofrece al empresariado.

Oportunidades para sector turístico y construcción en Guinea
Guinea Ecuatorial es un país con una tasa de crecimiento muy elevada que se ve reflejada en un sector de construcción en pleno auge con más de 1.000 grandes obras en construcción en un país de poco más de 1.000.000 habitantes y una superficie similar a la de Cataluña. Dicho crecimiento se debe a los recursos petrolíferos de los que dispone Guinea Ecuatorial al menos durante 20 años más. Por otro lado, Guinea Ecuatorial albergará la copa de África en 2012 y el Estado tiene un gran interés en potenciar el sector turístico como alternativa futura de fuente de ingresos cuando el petróleo empiece a escasear. También es notable la falta de empresas españolas en una antigua colonia donde los habitantes hablan español y muestran afinidad hacia nuestro país donde casi cada guineano de la clase media–alta tiene un familiar o conocido residiendo en España.

“Guinea está experimentando una importante adaptación de sus infraestructuras y, por sus condiciones paisajísticas y climatológicas, es una gran oportunidad para la expansión del sector turístico balear”, explica Gual. “También para empresas de ingeniería, electricidad y construcción”, añade.

Por todos estos aspectos, la Cámara de Comercio de Mallorca ha incluido Guinea Ecuatorial en su plan de acción cameral para 2008. A la misión inversa que se ha celebrado estos días en Mallorca han asistido, por parte de Guinea Ecuatorial, el presidente de la Cámara de Bata, Severino Ondo; el presidente de la Cámara de Malabo, Vidal Choni; el vicepresidente de la Cámara de Bata, Domingo Mituy; el vicepresidente de la Cámara de Malabo, Ricardo Torao; la vicedecana de la Universidad de Malabo, Manuela Roca; el director General de Formación Profesional, Benito Ondo, y el director General de Fomento y Promoción Turística, Gabino Muemba.

Acciones anteriores
Los contactos promovidos por la Cámara de Comercio de Mallorca con Guinea Ecuatorial se iniciaron en octubre de 2007 con la visita a la Isla de representantes de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo visitaron Mallorca. En febrero de 2008, una delegación mallorquina, viajó, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, a Guinea. A la misión comercial asistieron seis empresas mallorquinas, con objeto de analizar in situ los posibles proyectos de inversión en el país africano, en concreto, infraestructuras, carreteras, canalizaciones de agua, red eléctrica, construcciones, promociones etc. También se trató la posibilidad de identificación de posibles socios locales y/o empresarios interesados en establecer alianzas con empresas mallorquinas.

En la visita a Guinea Ecuatorial, Gual mantuvo distintas reuniones de trabajo con diversos organismos. En Malabo, se entrevistó con su Cámara de Comercio, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, el ministro de Infraestructuras y Urbanismo, el ministro de Economía Comercio, el ministro de Turismo, el director general de Minas y Energía, el viceprimer ministro primero de Gobierno, y la firma Consultec, de estudios de ingeniería. En Bata, Gual mantuvo contactos con la Cámara de Comercio, el cónsul español y el Rectorado de la Universidad. Además, todas las empresas participantes, tuvieron una agenda personal de citas con empresarios locales posibles socios/clientes y/o colaboradores, que concluyeron con la firma de varios acuerdos entre las empresas mallorquinas y guineanas en distintas líneas de actuación.

Por último, este mes, junio, cuatro empresas baleare han participado con la Cámara de Barcelona en una misión comercial a Guinea Ecuatorial.