Gual destaca el Magreb como zona estratégica para la expansión balear (12/06/2008)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, considera que el Magreb es una zona estratégica para la internacionalización de las empresas de Baleares. Así lo ha destacado esta mañana, en la clausura de una jornada sobre opciones de negocio en Argelia, organizada por la Cámara y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Gual ha señalado el sector de construcción, especialmente de obra pública, y el turístico como principales oportunidades en Argelia, aunque ha matizado, al igual que la consejera de la Oficina Comercial de España en Argel, María Dolores Loureda, que el terrorismo limita la presencia de empresas extranjeras y el desarrollo turístico de este país africano.

“Hace varios años que intentamos convocar a empresarios para exponerles posibilidades en Argelia y hasta ahora no ha habido respuesta. Ahora sí, y esto indica que las cosas están cambiando”, ha expuesto el presidente de la Cámara ante una treintena de empresarios que han asistido a la jornada interesados en las opciones en Argelia. Gual ha destacado la proximidad geográfica de este país, a dos horas de vuelo de Mallorca, como ventaja para la fabricación de productos Baleares en el norte de África, como también lo son Marruecos, Túnez y Libia. Estos tres países son, además, un buen objetivo para el sector hotelero.

En la actualidad, ninguna empresa balear está presente en Argelia, salvo una empresa constructora que acaba de integrarse en una UTE para llevar a cabo un proyecto de una pista de aeropuerto y de un tramo de autopista, cuyos representantes han asistido a la jornada. Además, en la sesión ha participado la Carpintería Vicens, que actualmente estudia su instalación en Argelia.

Argelia reúne condiciones que pueden ayudar a su desarrollo turístico. Cuenta con 1.200 km de costa en el norte y con un agradable clima mediterráneo. Dispone de 12 aeropuertos internacionales, 8 nacionales y 14 regionales y España tiene conexiones directas con el país desde Madrid y Barcelona. La consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Argelia ha comentado que hay dos cadenas hoteleras españolas que se han presentado a sendos concursos para gestionar hoteles emblemáticos del país: una asturiana y otra catalana.

Hasta ahora el país ha tenido grandes deficiencias en infraestructuras, pero el Gobierno ha aprobado un importante plan de renovación y ampliación de infraestructuras (140.000 millones de dólares para el período 2005-09) que prácticamente incluye a todos los subsectores. Entre las obras más destacadas está la construcción del metro de Argel; la expansión de la red ferroviaria y de carreteras (incluida una autopista que recorre Argelia de Este a Oeste); la modernización y ampliación de puertos; la mejora de aeropuertos, y la instalación de plantas depuradoras de agua y desaladoras.

Argelia tiene una población de 33,8 millones de habitantes. Es uno de los países que conforman el continente Africano, pertenece a la OPEP y está clasificado por el Fondo Monetario Internacional como un país en vías de desarrollo. Según el comportamiento mostrado por su economía en los últimos años, Argelia presenta un ritmo de crecimiento alto situado en torno al 5,44%. El nivel de precios se caracteriza por una tasa de inflación alta y el saldo comercial muestra un elevado superávit.

La Cámara de Comercio de Mallorca y el ICEX han organizado ya otros seminarios gratuitos en los que consejeros de Oficinas Comerciales de España en estos países atienden a los empresarios interesados de forma personalizada. En las sesiones participan también empresarios baleares con experiencia de negocios en los países sobre los que se habla. Esta sesión completa un ciclo que ya ha analizado, durante el mes de mayo, las oportunidades del sector turístico en Vietnam y de negocios en Polonia, y que despertaron mucho interés entre el empresariado balear.