Representantes de Cámaras de Guinea Ecuatorial visitan Mallorca en una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio (09/06/2008)


Representantes de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo visitan del 9 al 11 de junio la Isla en una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca con objeto de intensificar las relaciones entre Baleares y Guinea Ecuatorial y avanzar en las posibilidades de inversión de empresarios mallorquines en el país africano, especialmente en los sectores turístico y de construcción, y en colaborar en aspectos formativos. La Cámara ha convocado diferentes encuentros con empresarios y representantes del ámbito académico balear.

Guinea Ecuatorial es un país con una tasa de crecimiento muy elevada que se ve reflejada en un sector de construcción en pleno auge con más de 1.000 grandes obras en construcción en un país de poco más de 1.000.000 habitantes y una superficie similar a la de Cataluña. Dicho crecimiento se debe a los recursos petrolíferos de los que dispone Guinea Ecuatorial al menos durante 20 años más. Por otro lado, Guinea Ecuatorial albergará la copa de África en 2012 y el Estado tiene un gran interés en potenciar el sector turístico como alternativa futura de fuente de ingresos cuando el petróleo empiece a escasear.

Por todos estos aspectos, la Cámara de Comercio de Mallorca ha incluido Guinea Ecuatorial en su plan de acción cameral para 2008. A la misión inversa que se celebra estos días en Mallorca asisten, por parte de Bata y Malabo:

- Severino Ondo - Presidente Cámara de Bata
- Vidal Choni - Presidente Cámara de Malabo
- Domingo Mituy - Vicepresidente Cámara Bata
- Ricardo Torao - Vicepresidente Cámara Malabo
- Manuela Roca - Vicedecana de la Universidad de Malabo
- Benito Ondo - Director General de Formación Profesional
- Gabino Muemba - Director General de Fomento y Promoción Turística



Acciones anteriores:

Visita de Cámaras de Comercio de Guinea Ecuatorial a Mallorca: Octubre 2007.
En octubre de 2007, representantes de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) visitaron Mallorca interesados en mantener contactos comerciales con Baleares. La Cámara de Comercio de Mallorca organizó una agenda de trabajo para tratar diversos aspectos de interés para las Islas.



Misión comercial a Guinea Ecuatorial: 4-11 febrero 2008.
El pasado febrero la Cámara de Comercio de Mallorca organizó una Misión Comercial a Guinea Ecuatorial (Bata–Malabo), a la que asistieron seis empresas mallorquinas, para analizar in situ los posibles proyectos de infraestructuras, carreteras, canalizaciones de agua, red eléctrica, construcciones, promociones etc., es decir posibilidad de inversión en este país. Del mismo modo se expuso durante la Misión la posibilidad de identificación de posibles socios locales y/o empresarios interesados en establecer alianzas con empresas mallorquinas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, mantuvo distintas reuniones de trabajo con los siguientes organismos:

Malabo

· La Cámara de Comercio de Malabo
· Embajada de España en Guinea Ecuatorial
· El Ministro de Infraestructuras y Urbanismo
· El Ministro de Economía Comercio
· El Ministro de Turismo
· El Director General de Minas y Energía
· El Vice-Primer Ministro Primero de Gobierno
· CONSULTEC S.A., estudios de ingeniería

Bata

· La Cámara de Comercio de Malabo
· Cónsul Español
· Rectorado de la Universidad


Todas las empresas participantes, además de entrevistarse con las instituciones/organismos tuvieron una agenda personal de citas con empresarios locales posibles socios/clientes y/o colaboradores. Se firmaron varios acuerdos de colaboración entre las empresas mallorquinas y guineanas en distintas líneas de actuación.

Todas las empresas regresaron de Guinea Ecuatorial muy satisfechas con los resultados del viaje, los contactos realizados fueron de muy alto nivel y las posibilidades de desarrollar una actividad empresarial allá muy viable y realizable a corto–medio plazo.


Visita de empresas baleares a Guinea: Junio 2008.
Este mes, cuatro empresas baleares participaron con la Cámara de Barcelona en una misión comercial a Guinea Ecuatorial



Por todo lo expuesto, desde la Cámara de Comercio de Mallorca y en colaboración con las Cámaras de Malabo y Bata se sigue trabajando en la organización de encuentros y la programación de contactos entre empresarios e instituciones públicas y privadas de las dos Regiones, fomentando así el crecimiento de las relaciones comerciales y/o empresariales e incentivando la inversión.