La Cámara acoge la constitución oficial de la Federación Náutica de las Illes Balears (04/06/2008)


Representantes de todas las entidades vinculadas con el sector empresarial náutico se reunieron el jueves, 05 de junio,en la Cámara de Comercio de Mallorca para constituir oficialmente la Federación Náutica de las Illes Balears, cuyo objetivo es aglutinar a toda la industria del sector y convertirse en “lobby” para impulsar mejoras. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, ha estado presente en el acto de constitución para transmitir el apoyo de la institución a la Federación. En la firma, que deja abierta nuevas incorporaciones, han participado:

- Bartomeu Bestard, presidente de la Asociación de Consultores y Gestores Náuticos de Baleares
- Cristina Sastre, presidenta de la Federación Española de alquiler náutico
- Diego Colón de Carvajal, presidente de la Asociación Española de Grandes Yates
- Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares
- Miguel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares
- Ricardo Ferrer, presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares
- Luis Comenge, presidente de la Federación de Centros de Buceo de Baleares
- Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos
- Emerico Fuster, secretario de la Asociación de Consultores y Gestores Náuticos de Baleares

En el acto se ha acordado nombrar presidente de la Federación a Bartomeu Bestard, también presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio de Mallorca, quien ha explicado que la Federación Náutica potenciará relaciones estratégicas y será interlocutor del sector ante la Administración y la sociedad. Bestard ha destacado la importancia de este sector como generador de riqueza, conocimiento, empleo e innovación y el peso de la náutica deportiva y de recreo en los ámbitos industrial, turístico y social. En este sentido, la recién creada Federación ha expuesto la necesidad de desarrollar un estudio sobre “el valor agregado del sector y su efecto multiplicador sobre otros sectores”.

Reivindicaciones del sector

La Federación Náutica de las Illes Balears nace planteando ya algunas reivindicaciones para solucionar “problemas estructurales graves” que, a su juicio, afectan al sector, entre ellos, escollos legislativos, fiscales y administrativos, y carencias formativas y de infraestructuras. Los representantes de las entidades implicadas han aludido a la ampliación del puerto de Palma como una prioridad, la instauración de titulaciones vinculadas con la náutica y la rebaja de la fiscalidad que soporta el sector en España, que, en su opinión, genera desigualdades respecto a otros países competidores.