Gual propone convertir Palma en base de megayates y en centro de mantenimiento de embarcaciones del MediterrĂ¡neo (02/06/2008)


El presidente de la Cámara prevé un aumento de ingresos por la Superyacht de un 20 ó 30% respecto a 2006

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, propuso el lunes, 02 de junio, en la presentación de la Superyacht Cup 2008, convertir Palma en base de megayates y que la industria náutica balear sea centro del Mediterráneo de mantenimiento de embarcaciones, como, según ha destacado, ya es referente para Nueva Zelanda, principal fabricante de grandes yates. Para ello, no obstante, considera necesaria la ampliación del puerto porque “la falta de espacio está ocasionando la huida de la industria náutica”.

Gual ha destacado las ventajas de eventos como la Superyacht para Mallorca, que, a su juicio, implican beneficios promocionales, generan un impacto económico elevado y cohesionan un sector que atrajo en 2007 a más de 294.000 turistas. El presidente estima en un 20 ó 30% el incremento de ingresos económicos por la edición de la regata de este año respecto a 2006, cuando se consiguieron 11,3 millones de euros.

Este año participan en la Superyacht entre 15 y 20 yates, según ha expuesto el director del evento, Patrick Whetter. El pasado año participaron 52 embarcaciones y se generaron unos ingresos totales de más de 31 millones de euros. Pero las cifras, según ha especificado Gual, no son comparables porque en 2007 la Superyacht coincidió con la Copa de América. La coincidencia de ambos eventos resultó muy positiva para Baleares, según ha evaluado el presidente de la Cámara, pues permitió dar a conocer Mallorca entre “armadores que nunca habían estado en la Isla”. En 2006 compitieron 18 embarcaciones.

La Superyacht Cup 2008 tendrá lugar del 11 al 14 de junio en el Dique del Oeste y la gran novedad de esta edición es que la organización, con la colaboración de la ONG española Acciónatura, propone a los participantes compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el desplazamiento de las embarcaciones, que se calculan en 1.143 toneladas de este gas, mediante la aportación de 10 euros por tonelada que serían invertidos en el proyecto “Conservación de la Serra do Lucindo”, de Brasil.

En la presentación de la Superyacht han participado también el director general de Promoción Turística, Joan Sastre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Triay; la directora insular de Turisme del Consell de Mallorca, Melchora Gómez, y la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Borràs.


El sector náutico

Gual ha señalado que el sector náutico dejó unos beneficios en Baleares de 527 millones de euros en 2007, un 15% más que en 2006. En 2007, la estancia media de los turistas náuticos en la Isla, cuyo perfil es de un poder adquisitivo medio-alto, fue de 15 días y realizaron un gasto medio de 119,50 euros por persona y día, lo que supone un 6,4% y un 7,2% más que en 2006, respectivamente. Los principales destinos competidores de Baleares se hallan en el Mediterráneo y son Italia, Francia, Portugal, Grecia, Turquía y Croacia. Las principales motivaciones a la hora de escoger las Illes Balears como lugar para practicar turismo náutico son la climatología, el estado y la calidad de la costa, las facilidades de comunicación y acceso, el ocio nocturno, precios y la calidad de las instalaciones.