Cámara de Comercio de Mallorca y Educació destinan 88.000 euros para potenciar la FP (28/05/2008)


La Cámara involucrará a empresas en la formación práctica del alumnado, con unos requisitos mínimos

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, y la consejera d'Educación y Cultura, Bárbara Galmés, firmaron el miércoles, 28 de mayo, un convenio para potenciar la Formación Profesional (FP) en sla, mediante el cual estas instituciones aportan 88.000 euros. La Cámara confeccionará un catálogo de empresas y centros de trabajo que reúnen los requisitos mínimos y que quieran colaborar en la formación práctica de los alumnos. También colaborará en la elaboración de un plan de seguimiento y evaluación de las practicas; organizará actividades encaminadas a facilitar el acercamiento entre el mundo empresarial y los centros educativos; realizará acciones de difusión y promoción de los estudios de FP y de las cualificaciones profesionales; organizará actividades formativas para el profesorado técnico, y facilitará la participación de los docentes en cursos y estancias en empresas.

Todas estas actuaciones llevarán a cabo en colaboración y con el asesoramiento de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Acciones concretas

En el ámbito concreto, la colaboración de la Conselleria y la Cámara tendrá cinco ejes: la información para el alumnado y sus familias, la difusión y la promoción de la formación profesional, el acercamiento del mundo empresarial y del educativo, la gestión del módulo de formación en centros de trabajo y la formación del profesorado. Las actividades organizadas el año pasado en torno a este convenio fueron seguidas por más de 1.200 personas.

El convenio estipula que la Cámara debe realizar actividades de información y formación dirigidas al alumnado de FP de los diferentes institutos de educación secundaria (IES) de Mallorca, relacionadas con el mundo laboral.

Con el objetivo de difundir y de promocionar la FP, la Cámara se compromete a informar a las empresas sobre la oferta de FP, sobre los módulos monográficos y las pruebas de acceso, colaborar en la edición de folletos informativos y publicaciones y editar material sobre los contenidos, salidas profesionales y el entorno real de trabajo de los nuevos títulos de formación profesional.

El convenio también determina que la Cámara organizará actividades encaminadas a facilitar el acercamiento entre el mundo empresarial y el mundo educativo, como los que permiten propiciar la conexión entre el profesorado de FP y los profesionales del sector correspondiente con reuniones sectoriales o encuentros entre empresa y escuela. Asimismo, se compromete a informar de las ferias y de los congresos previstos a la Comunidad y a propiciar la participación de familias profesionales de esta formación.

Por otra parte, el documento firmado establece que la institución mallorquina debe colaborar en las actividades de gestión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT), que tiene como objetivo fundamental completar la adquisición por parte de los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centre educativo, a través d'un conjunto de actividades de formación identificadas entre las acciones productivas del centro de trabajo.

En cuanto a la formación del profesorado en materia de FP, el convenio establece que la Cámara participará activamente, con las actuaciones siguientes:

a) Facilitar la participación del profesorado de Formación Profesional en cursos previstos y organizados por la Cambra de Comerç de Mallorca y las asociaciones y las empresas asociadas.
b) Organizar cursos de formación específica dirigidos al profesorado de Formación Profesional y solicitados por la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.
c) Participar en la organización de jornadas formativas para el profesorado, como las jornadas de los programas de cualificación profesional inicial.
d) Facilitar las estancias formativas de profesorado de Formación Profesional en empresas y colaborar.
e) Facilitar la participación del profesorado de FP en los cursos virtuales que la Cámara ofrece a las empresas asociadas.
f) Colaborar en la financiación del profesorado que participa en otros cursos y jornadas que puedan ser de su interés.

El convenio prevé la creación de una comisión paritaria de seguimiento, que se reunirá dos veces al año.