Gual y Buils centran en la sostenibilidad el futuro turĂ­stico de Baleares (27/05/2008)


El presidente de la Cámara señala el medio ambiente como clave para competir

El conseller de Turisme, Francesc Buils, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, centran en la sostenibilidad el futuro del turismo en Baleares. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en la inauguración de la conferencia ‘Turismo y Sostenibilidad', celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca. Buils ha señalado la necesidad de ir abandonando el modelo de ‘sol y playa' para que la economía de la comunidad, que recibe 13 millones de turistas al año, no dependa tanto de la cifra de visitantes. Gual ha incidido en que el respeto por el medio ambiente es algo ya "asumido" por las generaciones nuevas y por otros destinos y, por tanto, un criterio irrenunciable para que Baleares pueda competir.

El presidente de la Cámara ha destacado que las regiones del Mediterráneo coincidieron en señalar la semana pasada en Túnez, en un foro sobre turismo, el medio ambiente como un activo turístico y la necesidad de protegerlo. A juicio de Gual, el crecimiento de Baleares tiene que plantearse "sin poner en riesgo los recursos" de la isla para el futuro.

En la conferencia que se celebra esta mañana, empresas turísticas de Baleares exponen los retos y beneficios derivados de las políticas de sostenibilidad promovidas por la Organización Mundial de Turismo y la Unión Europea, planteando un nuevo marco para la reconversión del modelo turístico balear, referente para otras regiones y países. En la sesión participan el Grupo Futura, Orixonia, Effictenia y el Grupo Barceló, que examinan las características del entorno de las islas y las soluciones tecnológicas para desarrollar un turismo sostenible.

La actividad ‘Turismo y sostenibilidad', organizada por las Consellerias de Turismo y Medio Ambiente, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, reúne a representantes de destacadas empresas baleares, de influencia internacional y en economías emergentes.