Gual firma un acuerdo en Túnez que permitirá colaborar con 226 Cámaras de Comercio del Mediterráneo y un centenar de entidades (22/05/2008)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, firmó el jueves 22 de mayo, en Túnez un acuerdo de cooperación, como presidente de las Cámaras de Comercio de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, con el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Murat Yalçintas, y el responsable de relaciones internacionales de dicha entidad, Miquel Valls i Maseda. El convenio permitirá la colaboración entre 226 Cámaras de Comercio y más de 100 entidades asociadas para, entre otros aspectos, asistir a empresas que deseen invertir en las regiones miembros de las dos organizaciones, promover misiones comerciales recíprocas entre empresarios o crear partenariados para acceder a fondos comunitarios de cooperación interregional, transnacional y transfronteriza convocados por la Unión Europea para el período 2007-2013 para el desarrollo socioeconómico sostenible.

"Este protocolo se engloba en la apuesta que, desde la Eurorregión, tenemos en Baleares para cooperar con otras zonas del Mediterráneo", explica Juan Gual. En la firma ha estado presente también la Cámara de Menorca.

El acuerdo entre Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y ASCAME, posibilitará también el intercambio de información sobre oportunidades financieras e iniciativas regionales relacionadas con el mundo empresarial y la creación de plataformas para compartir experiencias entre las regiones. El convenio avanza en los retos expuestos en la Declaración Conjunta de las Cámaras de Comercio de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo de 2005, a través de la cual las Cámaras se comprometieron a elaborar proyectos conjuntos que ayuden a la internacionalización de las empresas de las regiones implicadas.

El protocolo de cooperación se ha firmado en el marco del Tercer Foro Mediterráneo del Turismo MEDITOUR 2008, que se celebró en Túnez del 21 al 24 de mayo, titulado "Turismo Mediterráneo: nuevas tendencias", al que asiste el presidente de la Cámara de Mallorca, Juan Gual. Este encuentro analiza el turismo mediterráneo en cuatro vertientes: déficit y tendencias, inversiones, alojamiento y comercialización.

ASCAME integra actualmente a 186 Cámaras de Comercio del Mediterráneo y un centenar de entidades asociadas y la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo a 40.