La Eurocopa abre oportunidades de inversión en Polonia a hoteleros y promotoras y constructoras baleares (22/05/2008)


Unos 40 empresarios se interesan por las posibilidades de negocio en este país de Europa del Este

La celebración de la Eurocopa en 2012 en Polonia abre oportunidades de inversión para empresas baleares, especialmente hoteleras y constructoras. La necesidad de mejorar las infraestructuras y de ampliar la oferta de alojamiento para visitantes y deportistas en el país se traduce en opciones de negocio en los sectores de industria hotelera, promoción inmobiliaria, construcción, ingeniería, tecnología y gestión de infraestructuras, entre otros. Así se ha evidenciado en la jornada informativa celebrada esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca, convocada por esta entidad y por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a la que han concurrido unos 40 empresarios interesados en las posibilidades de inversión en Polonia.

En el acto ha participado el consejero de la Oficina Comercial de España en Varsovia, José Jaime Bernárdez Gumiel, quien ha expuesto datos sobre la situación económica de Polonia, país que, desde su entrada en la Unión Europea, ha experimentado un crecimiento sostenido de su PIB hasta el el 6,3% en 2007, frente al 2,7% de la media europea. Polonia tiene una población de 38 millones de habitantes y su tasa de desempleo registra un descenso acelerado.

En la jornada ha intervenido también Mateo Villalonga, director de Exportación y Franquicias de Camper, empresa mallorquina con venta directa en tienda en Polonia, quien ha señalado que el sector del calzado aún está bastante desarrollado en este país, pero que tiene muchas posibilidades de crecimiento. La mayoría de tiendas existentes se centraban en multimarca, pero ahora la tendencia es orientarse hacia la monomarca. Además de la presencia de la firma de calzado en este país de la Europa del Este, algunos empresarios baleares ya han adquirido terrenos allí para dedicarse a la promoción inmobiliaria.

La jornada ha sido abierta por Luis Miguel Herrero, representante de la Delegación del ICEX en Baleares, y clausurada por Miguel Beltrán, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca.

La Cámara de Comercio de Mallorca ve posibilidades de inversión en Polonia para las empresas de la comunidad. Por este motivo, la institución ya organizó, en septiembre del año pasado, una misión comercial a este país con empresarios baleares de sectores de construcción, promoción inmobiliaria y hotelero.