27 empresarios baleares se interesan por las oportunidades de inversión en Vietnam (21/05/2008)


El crecimiento económico en Vietnam favorece la inversión extranjera en el país y se convierte en una buena oportunidad para el sector turístico de Baleares, según se ha expuesto en una sesión informativa organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de Mallorca y la Oficina Económica y Comercial de España en Vietnam. Al acto, clausurado por el vicepresidente primero y presidente de la comisión de Promoción Exterior de la Cámara de Mallorca, Josep Lluís Roses, asistieron 27 empresarios. Actualmente, la firma mallorquina Sol Meliá es la única cadena española presente en el país asiático.

El seminario, celebrado el pasado martes, 20 de mayo, en la Cámara de Comercio de Mallorca, ha pronosticado una insuficiente oferta de camas hoteleras en Vietnam en los próximos años, según explicó el director de la consultora turística vietnamita DNL, Luang Van Ly. El número de turistas extranjeros crece cada año. El consejero jefe de la Oficina Comercial de España Ho Chi Minh, Isaac Martín, señaló que en 2007 llegaron 4,17 millones de visitantes y en 2008 se prevé que la cifra aumente hasta 5 millones. Asimismo, destacó el gran crecimiento experimentado por el comercio interior y la creciente capacidad de gasto.

Martín analizó las ventajas de inversión en este país, resumidas en precios, capital humano e infraestructuras. También comparó la situación de Vietnam con otros países del sudeste asiático y concluyó que Vietnam es el único que reúne todos los aspectos destacables en el sector turístico, entre ellos la seguridad, precaria en otros países vecinos.

El director general de la marca Meliá, Daniel Lozano, explicó la experiencia de la empresa que representa en este país, que calificó de mercado rentable. La cadena Sol Meliá posee un hotel en Vietnam y no descarta nuevos proyectos en la zona. En la sesión informativa también participó el jefe del departamento de Logística y Turismo del ICEX, Fernando León.

Vietnam tiene una población de 85,9 millones de habitantes, de la que el 27% es urbana. En el último año, su PIB ha crecido un 8,5% y se sitúa en 591 euros per cápita.