VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DE ICE Y BOLETÍN ECONÓMICO

La confianza empresarial desciende a -14,9 puntos en el primer trimestre de 2008, pero se prevé una mejora para el segundo

Gual plantea la necesidad de incrementar la obra pública para compensar el sector de la construcción y reivindica proyectos para Mallorca

La Cámara de Comercio de Mallorca presentó el pasado 16 de mayo los datos estadísticos del Boletín de Situación Económica (BSE) de 2007, que confirman que la economía balear seguirá creciendo en 2008, aunque se reajusta la previsión al 2,4% y las probabilidades de crecer a una tasa más baja aumentan. Según los informes elaborados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, presentados por el presidente de la entidad, Juan Gual, y por la directora del departamento, Catalina Barceló, el consumo interno ha mostrado los primeros síntomas de ralentización y la inversión también muestra síntomas de moderación. La tasa interanual de confianza empresarial (Indicador de Confianza Empresarial, ICE) disminuye en la comunidad, pasando de 7,2 puntos en el primer trimestre de 2007 a -14,9 en el mismo período de 2008, pero las perspectivas se muestran más optimistas para el segundo trimestre, con 4,3 puntos. No obstante, a juicio de Barceló, la cifra puede reflejar un “deseado optimismo” que luego no coincida con la realidad.

Durante el acto, Gual y Barceló han analizado las claves del nuevo escenario como consecuencia de la crisis crediticia mundial, de alcance y evolución desconocidos, situación que ha llevado a revisar a la baja los índices de crecimiento económico, que, pese a ello, siguen siendo positivos. Los factores que pueden influir en su descenso para 2008 son, además de la moderación de las economías nacional y mundial, las continuas subidas del precio de las materias primas (petróleo y alimentos), y la apreciación del euro. El empresariado destaca la intensa competencia y la debilidad de la demanda como principales factores limitadores de su actividad.

El sector servicios continúa siendo el más dinámico y conserva el pilar de crecimiento de la economía balear, impulsado, básicamente, por la actividad turística. El sector de la construcción se mantiene un crecimiento activo, aunque se contrae a causa de la disminución de la construcción residencial de viviendas colectivas. Paralelamente, los empresarios del sector son los que se muestran mayor pesimismo.

Reivindicación de proyectos para Mallorca

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio ha hecho hincapié en la valoración de estos dos sectores. Gual se ha mostrado optimista en cuanto a la marcha de la economía balear, especialmente por las buenas perspectivas que se plantean en el sector turístico, y ha destacado el mercado alemán como el segmento clave para la comunidad. Asimismo, ha aludido a la oportunidad para invertir en bienes de equipo e instalaciones en el sector turístico para mantener su dinamismo. Gual también ha hecho referencia a la necesidad de incrementar la obra pública para compensar el descenso de construcción privada y ha aprovechado para reivindicar proyectos que considera imprescindibles: el Palacio de Congresos, la ampliación del puerto, y más centros sanitarios y escuelas. A su juicio, además, la construcción privada volverá a activarse porque en Baleares “no existe un gran stock de viviendas” y la demanda se mantendrá.

El máximo representante de la Cámara de Mallorca ha señalado la conveniencia de fragmentar el análisis de los sectores para hacer una valoración global de la economía balear que, ha dicho, “permite no hablar de una mala situación”. Gual ha destacado que hay que tener en cuenta que los rendimientos empresariales no son negativos, sino que el crecimiento se ralentiza y que confía en que la situación cambie si se produce la esperada bajada de tipos de interés, lo que reactivará el consumo.

En 2008, el crecimiento nacional también se reajusta a la baja y se sitúa entre el 1,8% y el 2,2%, sobre todo a causa del descenso del consumo privado, dada la elevada inflación. Las exportaciones entran en un panorama de moderada actividad por la desaceleración de la economía americana (2% en 2008) y la apreciación de la moneda (1,54 €/$).


El Boletín de Situación Económica y el Índice de Confianza Empresarial están colgados en el apartado de Estudios de la página web de la Cámara de Comercio de Mallorca: www.cambramallorca.com



Enlaces relacionados
VIDEO