La Cámara presentará el viernes el Indicador de Confianza Empresarial de Baleares y el Boletín de situación económica (12/05/2008)


Los empresarios reducen su optimismo en el primer trimestre, pero sus perspectivas mejoran para el segundo

La Cámara de Comercio de Mallorca presenta el próximo viernes, 16 de mayo, a las 10.30, los últimos datos económicos elaborados por su Departamento de Estudios: el Indicador de Confianza Empresarial, referido a los resultados del primer trimestre de 2008 y a las perspectivas del segundo trimestre, y el Boletín de situación económica, que analiza la previsión de crecimiento en Baleares para 2008. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Gual, explicará los datos, junto a la directora del Departamento de Estudios, Catalina Barceló.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) balear analiza las opiniones del tejido empresarial local, y, en esta ocasión, presenta las previsiones para el segundo trimestre de 2008. Los empresarios reducen su optimismo en el primer trimestre, pero sus perspectivas mejoran para el segundo. El ICE se elabora a partir de tres variables: cifra de negocio, creación de nuevos puestos de trabajo y nivel de inversiones de la empresa. En esta ocasión, el ICE balear se ha fijado a partir del análisis de 240 empresas de las Islas. A partir de este indicador se pueden hacer previsiones para el tercer trimestre del año, por lo que el ICE se convierte en una herramienta de análisis muy útil para los empresarios. Cada tres meses, la Cámara de Mallorca hace públicos los resultados, lo que hace de este Indicador un termómetro trimestral de la coyuntura económica balear.

Las perspectivas de los empresarios coinciden con los datos estadísticos que recoge el Boletín de Situación Económica, que confirma que la previsión de crecimiento para 2008 es más moderada que en el año anterior. El informe detalla previsiones por sectores (industria, comercio exterior, construcción, servicios), precios y salarios, y mercado de trabajo.