Baleares promocionará sus productos agroalimentarios en Corea y buscará atraer a turistas asiáticos (24/04/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca trae a Palma el Comité Bilateral Hispano-Coreano y analiza las posibilidades de comercio e inversión con importantes empresarios y autoridades del país asiático y de España

Baleares promocionará en Corea, a través de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la Conselleria de Industria, Comercio y Energía, sus productos agroalimentarios (todos los productos autóctonos, en general, y el vino y el aceite, en particular). Además, la Cámara de Comercio de Mallorca buscará atraer turistas coreanos y continuará con la promoción de calzado, piel y bisutería, productos principalmente exportados por Baleares al país asiático, con objeto de incrementar las ventas. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, también ha anunciado una misión inversa para traer a periodistas especializados de Corea y dar a conocer la isla en el país. “Nuestro objetivo es lograr que parte de los seis millones de turistas coreanos que viajan anualmente elijan Baleares como destino”, ha señalado Gual.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas de la visita de importantes empresarios y autoridades del país asiático a Palma, donde han celebrado, esta mañana, en la Cámara de Comercio de Mallorca, la 19ª Reunión Plenaria del Comité Bilateral Hispano-Coreano convocado por el Consejo Superior de Cámaras. El pleno del Comité ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual; el embajador de Corea en España, Lee Chun-Seun; el presidente de la sección española del Comité Bilateral Hispano-Coreano, Kim Faura, y su homólogo de la sección coreana, Park Yongmaan.

Una comitiva coreana, acompañada por el presidente de la Cámara de Mallorca, se ha reunido esta mañana con la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francesca Vives. Gual ha explicado el compromiso de la consellera para colaborar con la Cámara en la participación de empresas baleares en la feria agroalimentaria más importante de Corea. La Cámara ya patrocinó la presencia de varias bodegas y de galletas artesanales en este certamen en 2006 y 2007. Por su parte, la Cámara actuará en el fomento de otros sectores con potencial en el país asiático.

El presidente de la sección española del Comité, y también director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, ha destacado el peso de Corea en la industria de telecomunicaciones y automovilística, pero no ha descartado ningún sector para buscar posibilidades de comercio e inversión entre España y Corea, insistiendo en que el Comité se esforzará por explotar cualquier oportunidad de negocio.

El presidente de la sección coreana ha alabado los atractivos turísticos de Baleares y ha mostrado interés por establecer relaciones entre ambos países. Gual ha destacado la posibilidad de atraer turistas coreanos vía aérea, al existir una conexión entre Palma y Seúl, con escala directa a Madrid o vía Frankfurt o París. Baleares podría ejercer de “industria consultora” para Corea en temas como la diversificación del modelo turístico, la potenciación del turismo de golf, la creación de puertos deportivos, entre otros aspectos.

Baleares mantiene contactos comerciales con Corea, desde hace pocos años, a través de la Cámara de Comercio de Mallorca, que se detallan a continuación:

· FERIA DE TURISMO GITM (16 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2006). La Cámara promociona Mallorca en la feria de Corea para la captación de un nuevo mercado turístico de golf. Fue la única presencia española en esta feria. Mallorca participó en 2006 en la feria Gyenggio International Mart de Corea de la mano de la Cámara, con la intención de promover la captación de un nuevo nicho de mercado, los aficionados al golf. Abrir este nuevo mercado y dar a conocer Mallorca como destino de golf puntero de Europa era el principal objetivo. La Cámara de Comercio de Mallorca y la Embajada de España en Corea ofrecieron un recital de piano seguido de una recepción. El recital corrió a cargo de Bartomeu Jaume, pianista mallorquín afincado en Valencia.

· FERIA DE ARTE ‘KIAF COREA’ (Mallorca participó en 2005, 2006 y 2007). En 2006, cinco galerias de arte de Mallorca fueron las únicas representantes españolas en la feria internacional de arte de Corea Kiaf, gracias al apoyo técnico y logístico proporcionado por la Cámara de Comercio. La intención de la Cámara de Comercio es aprovechar la asistencia a esta feria para reforzar la promoción turística de Mallorca.

· FERIA DE ALIMENTACIÓN ‘SEOUL FOOD’ (2006 y 2007). Mallorca participó, a través de la Cámara de Comercio, llevando varias bodegas y, en 2007, se sumaron galletas artesanales. Es la feria de alimentación más importante en Corea del Sur que se lleva celebrando desde 1983. En ella se encuentran representados los principales agentes del sector, tanto nacionales como internacionales, así como los más importantes importadores del mercado de productos alimenticios y maquinaria relacionada con la industria de la alimentación.

· En 2004 se organizaron 2 misiones comerciales del sector calzado.


El Comité Hispano-Coreano ha congregado a importantes empresarios y autoridades. En él se han analizado posibilidades de comercio e inversión para ambos países y otras vías de colaboración recíproca. Los empresarios coreanos celebrarán estos días reuniones y entrevistas de negocios con otros empresarios de Mallorca.

La sección española del Comité está integrada por 250 miembros con intereses en Corea. Se trata mayoritariamente de empresas interesadas en la exportación, aunque también hay asociaciones, entidades financieras y empresas de servicios y consultoría.

Corea del Sur tiene una población de cerca de 49 millones de habitantes y, según datos del Banco Mundial, es la 12ª potencia mundial (España se ubica en el puesto 8º). Su Producto Interior Bruto (PIB) crece a una tasa anual del 5% y su balanza comercial es positiva.

Los Comités Bilaterales son figuras previstas por las Cámaras de Comercio españolas para fomentar e incentivar las relaciones con países que tienen un interés especial para España o sus autonomías. Su convocatoria posibilita contactar con empresarios de alto nivel de otros países.