La Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras encarga un estudio sobre la oferta de apartamentos turísticos no regulados (11/04/2008)


El órgano propone un proyecto de promoción de estaciones náuticas y la creación del Centro de Inteligencia Turística

La Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras (CSC) aprobó en su última reunión, celebrada en Oviedo el pasado miércoles, 9 de abril, un documento que fija la metodología y las fases para el desarrollo de un estudio sobre la situación actual de la oferta de apartamentos turísticos no regulados y propuestas de actuación. El órgano, que preside el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, también aprobó la creación del Centro de Inteligencia Turística, dedicado a investigación y análisis de asuntos vinculados con el sector, y un proyecto de promoción de 21 estaciones náuticas, cinco de las cuales se ubican en las Illes Balears, destinos que aglutinan los deportes de mar, alojamiento y otras actividades complementarias.

El estudio sobre la oferta no controlada de apartamentos turísticos será elaborado por una consultora, que analizará la situación de este mercado sumergido en España y las normativas que regulan los alquileres, así como la de algún otro país competidor. La empresa asesorará al Consejo en posibles reformas legislativas y recomendaciones para los sectores público y privado.

La Comisión de Turismo, que se reunió en Oviedo coincidiendo con la celebración del XII Congreso Nacional de Hostelería, aprobó un borrador para la creación del Centro de Inteligencia Turística, dependiente de las Cámaras de Comercio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. "El objetivo de este centro es la investigación de aspectos relacionados con turismo desde un punto de vista científico y académico que permita el mejor desarrollo del sector", explica el presidente de la Comisión, Juan Gual.

Destinos de mar

El órgano del Consejo también presentó un proyecto para promocionar en ferias nacionales e internacionales las estaciones náuticas españolas y su portal de ventas on line. Se trata de destinos de mar especializados que engloban a 983 pymes que ofrecen 282 actividades náuticas y 97 complementarias, y 311 alojamientos y 293 comercios y negocios de restauración. Se calcula que estas empresas suman 10.000 puestos de trabajo.

Las estaciones náuticas se presentan como una plataforma que permitirá la evolución del turismo tradicional de sol y playa en España y ofrecerá posibilidades para romper la estacionalidad y alargar la temporada, uno de los principales problemas que sufre el sector turístico en las Illes Balears. En 1999-2000 se contabilizaban tres estaciones náuticas en España. En la actualidad hay 21, pero se prevé que aumenten a 25 este año. Baleares cuenta con cinco, tres en Menorca (Fornells, Ciutadella y Maó) y dos en Eivissa (Santa Eulalia, y Sant Antoni y Sant Josep).

La Comisión de Turismo de las Cámaras de Comercio impulsa la proyección de las estaciones náuticas a través un portal que presenta su oferta conjunta como "destinos de mar" (www.disfrutaelmar.com). El proyecto previsto por la Comisión incluye la promoción en las tres ferias europeas más destacadas del sector (París, Londres y Dusseldorf) y en cuatro ferias nacionales (SITIC, Barcelona; Expovacaciones, Bilbao; Salón Náutico de Barcelona, y FITUR, Madrid).

El órgano del Consejo aprobó el calendario de próximas reuniones, una de las cuales coincidirá con la Exposición de Zaragoza el 8 de julio.