El presidente del Consejo Superior de Cámaras prevé que el parón en el sector inmobiliario beneficiará al turístico (04/04/2008)


Gómez Navarro impartió el jueves 3 de abril una conferencia organizada por el Cercle d'Economia

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, auguró el jueves el crecimiento del sector turístico a causa del parón de la construcción. Gómez Navarro, en una conferencia organizada por el Cercle d'Economia, se refirió a la "gran oportunidad" que se presenta a los empresarios hoteleros para recuperar zonas, adquirir edificios a buen precio, mejorar su oferta y reabsorber mano de obra, y, aunque no prevé un descenso de turistas debido a la situación económica, a su juicio, sí se producirá una disminución del consumo y del gasto.

El ex ministro de Comercio y Turismo destacó la necesidad de que la oferta turística española mantenga y potencie su carácter lúdico y ocioso para conservar su cuota de mercado. Definió el sector turístico español como un sector de calidad, que debe desechar la oferta exclusiva de "sol y playa". "El turista no va a un destino por alojarse en un hotel, porque para eso irá a zonas más baratas, sino que busca divertirse en sus vacaciones", expuso. Así, la capacidad para ofrecer actividades complementarias es la clave del éxito. El ponente, presentado por el presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, también hizo referencia a la necesidad de cualificar a los trabajadores de un sector que constituye el principal motor de la economía de Baleares. Según datos del Institut d'Estratègia Turística, Balears recibió 13,2 millones de turistas en 2007.

Gómez Navarro reconoció que el crecimiento económico se ha ralentizado, pero insistió en que en la última campaña electoral se magnificó la idea de crisis. No obstante, se refirió a la necesidad de realizar inversiones con cautela hasta comprobar la situación real del sector financiero y se mostró optimista con las posibilidades de que España superara la crisis gracias a su buena situación presupuestaria. "Somos uno de los países de Europa donde menos deuda pública existe", matizó. También aludió a que se requieren cambios significativos en el sistema de protección social de los trabajadores, a que la Justicia sea más eficaz en los asuntos laborales y a que se reduzca la legislación y la burocracia, cuyo exceso, a su juicio, ahoga al empresariado.

El presidente de Aldeasa alabó la situación del país en comunicaciones, pero alertó del problema que existe con el agua y la energía. Asimismo, se mostró muy crítico con el sistema educativo. Señaló que las principales deficiencias se dan en el conocimiento de idiomas por parte del alumnado, especialmente de inglés, y en la la imposibilidad de aplicar de forma real en el mundo empresarial toda la I+D desarrollada por las universidades. Sin embargo, elogió el funcionamiento de la formación profesional y sus salidas laborales.

Gómez Navarro es ingeniero químico industrial. En febrero de 2005 fue elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 y secretario de Estado de Deportes entre 1987 y 1993. Ha sido director gerente de la Fundación Ortega y Gasset, codirector y secretario técnico de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), presidente del Club de Empresarios y vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Gómez Navarro ha presidido y dirigido diversas empresas, entre ellas Viajes Marsans, e impulsó la creación de la compañía aérea Spanair, con sede en Palma de Mallorca.