La Cámara de Comercio presenta el diagnóstico de innovación a las empresas que participan en el programa Innocámaras (11/03/2008)


El pasado mes de octubre, la Cámara de Comercio de Mallorca, miembro de la Xat (Red de Antenas Tecnológicas), puso en marcha el programa Innocámaras, un programa promovido por el Consejo Superior de Cámaras, que se estima ayudará a más de 3.000 pymes de toda España a incorporar la innovación a sus procesos productivos. En una primera fase, InnoCámaras ofrece a las empresas participantes la posibilidad de elaborar, de forma gratuita, planes individuales de apoyo a la innovación a través de un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.

En el marco de este programa, las entrevistas individualizadas comenzaron en empresas locales en noviembre 2007; hoy se ha hecho entrega del diagnóstico individualizado a las 13 empresas participantes en el programa en Mallorca. Este programa se enmarca en las ayudas que la Dirección General de I+D+i convoca a través de la Red de Antenas Tecnológicas.

Siendo Baleares una de las comunidades autónomas con uno de los índices más bajos de innovación, los objetivos de este programa a nivel local pasan por facilitar al tejido empresarial balear instrumentos para optimizar la gestión de la innovación. Las conclusiones extraídas a raíz de este primer diagnóstico, servirán a las Cámara de Comercio de Mallorca para dirigir su actuación de cara a las empresas en materia de innovación.

El perfil de empresa participante en el programa es el de una empresa con una plantilla media de 35 empleados, con 3 personas dedicadas a la I+D+i y una facturación media de 3,25 millones de euros. En el programa han participado empresas de todos los sectores, desde agroalimentario, pasando por consultoría, formación, software, transporte y turismo, demostrando que en el sector servicios también existen posibilidades de innovar y que ya se está haciendo.

Las principales conclusiones que se extraen a raíz de este diagnóstico, y que se podrían aplicar a la realidad de las empresas de Mallorca a la hora de innovar, son las siguientes:

Barreras externas para innovar:
- Falta de cultura innovadora en un entorno principalmente de empresas del sector serviciosAislamiento respecto a los clientes y los competidores de fuera de las Islas
- Falta de preparación empresarial por parte de la universidad para realizar un proyecto de innovación
- Dificultades para introducir un nuevo producto en sectores con inercias de comportamiento importantesLa dificultad para ponerse en contacto con las grandes licitadoras, instituciones o empresas y que quieran escuchar a una pequeña empresa

Barreras internas para innovar:
- Falta de presupuesto interno para asumir proyectos de innovación
- Presión del día a día y de las urgencias
- Falta de tiempo y organización para gestionar las actividades de innovación.¡
- Dificultad para acceder a fondos públicos de financiación
- Falta de conocimientos sobre cómo clasificar los proyectos de I+D+I
- Estructura pequeña de la empresa

Motivaciones de las empresas:
- Preocupación por tener personal cualificado y motivado
- Preocupación por la identificación de nuevas oportunidades de futuro
- Identificación de nuevos clientes en mercado nacional
- Capacidad de asumir riesgos, tanto a nivel económico como tecnológico
- Necesidad de formalizar un departamento de I+D
- Existencia de equipos de trabajo para la realización de proyectos de innovación
- Preocupación por la implantación de sistemas integrados de gestión
- Apuesta clara por las tecnologías de la información y comunicaciones
- Combinación de los servicios ofrecidos y desarrollo de tecnología propia de forma complementaria