Ayudas a la internacionalización para las empresas de Baleares

El Govern presenta un paquete de ayudas dotado en 630.000 euros para mejorar la competitividad de las empresas a través de su promoción en los mercados exteriores.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, presentó el 17 de julio las líneas de ayuda para la internacionalización de las empresas de las Islas Baleares, que contarán con un presupuesto de 630.000 euros, una cantidad que da continuidad y amplía el plan iniciado el año pasado. Esta convocatoria tendrá un impacto económico de 1,2 millones de euros, ya que las ayudas subvencionarán el 50% del coste de las inversiones empresariales. Se prevé llegar a un centenar de empresas.

La experiencia de la Cámara permitirá, a través de estas ayudas, potenciar los servicios de información y asesoramiento, así como el diseño de estrategias de internacionalización y acciones de promoción en mercados exteriores para las empresas participantes. 'Esta medida cubrirá un vacío que había y se está ayudando así a la necesaria e importante internacionalización de las empresas', ha explicado José Luis Roses, presidente de la Cámara, en la rueda de prensa de presentación de estas ayudas. 

Dos líneas de actuación: iniciación y consolidación de las empresas en el exterior

Las ayudas a la internacionalización tienen dos líneas de actuación. La primera es para financiar acciones de iniciación a la internacionalización. Está dotada con 100.000 euros y está dirigida a cubrir los gastos derivados del desarrollo de un plan de internacionalización o a la contratación de un técnico de comercio exterior. Se incluye también la firma de un convenio de 170.000 euros que permitirá el apoyo técnico de la Cámara en materia de información, sensibilización, formación y acciones de promoción. Díptico informativo

La segunda línea de ayudas está dirigida a empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y que quieren consolidar sus ventas a nivel internacional o que se quieren implantar en el exterior. La inversión prevista está destinada a cubrir gastos relacionados con la consolidación en el exterior, planes de marqueting y contratación de consultorías, entre otros. El importe de esta línea de ayudas es de 360.000 euros. Podrán beneficiarse hasta 25 empresas con un máximo de 18.000 euros cada una. Díptico informativo.

La resolución por la cual se convocan estas líneas de ayudas se publicó en el BOIB el jueves 13 de julio (versión PDF). 


Descargas
BOIB 13 julio: Ayudas internacionalización (240 KB)
Díptico informativo para iniciar la internacionalización (1748 KB)
Díptico informativo para consolidar la internacionalización (1742 KB)