La Cámara de Comercio y la Conselleria de Comercio, Industria y Energía firman el Plan Cameral 2007 (10/12/2007)


La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, han firmado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual el Govern aporta una cantidad de 624.390 euros para las actividades de promoción de las exportaciones de productos de Baleares incluidos en el Plan Cameral 2007, que este año se ha cumplido casi al 100%, cumpliendo con las expectativas de las empresas de las Islas. En total se han desarrollado más de treinta acciones en las que han participado unas 170 empresas.

El acuerdo firmado hoy entre la Cámara y la Conselleria de Comercio, Industria y Energía formaliza la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo de acciones para favorecer la internacionalización de las empresas de Baleares, “única manera de crecer y sobrevivir”, ha destacado Francesca Vives. La consellera ha insistido en la importancia de salir al exterior para las empresas de las islas para “asegurar la competitividad de la industria balear”. Estas acciones incluyen la asistencia a ferias fuera de España, la organización de misiones comerciales directas y de misiones inversas, que supone la visita de periodistas especializados a las Islas para conocer de primera mano el potencial de las empresas locales. En 2007, la aportación del Govern ha cubierto el 60% del coste de las actuaciones desarrolladas a trece países diferentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara ha explicado que la estrategia de salida al exterior para las empresas de Baleares debe aplicarse a todos los sectores para dar respuesta a los cambios de la economía local y a la necesidad de desarrollo turístico de determinados países emergentes, que se han fijado en Baleares como modelo y requieren de la colaboración de empresas de las Islas. Se trata fundamentalmente de países del Caribe y africanos (Magreb, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde).

Este año, las misiones comerciales se han dirigido a países tan diferentes como China, Japón, Emiratos Árabes, Malasia, Suiza, Tailandia o Filipinas. En estas misiones han participado fundamentalmente los sectores náutico y de calzado. La asistencia a ferias ha sido también variada cubriendo convocatorias en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Mónaco y Rusia, para los sectores náutico, de calzado, de joyería y bisutería, moda, productos agroalimentarios y del vino. Existen también sectores que no están incluidos en el Plan Cameral, pero que reciben apoyo a la internacionalización por parte de la Cámara como las galerías de arte o industrias complementarias al desarrollo turístico. En ese sentido, Vives y Gual han adelantado que se reunirán para estudiar una posible ampliación de productos y servicios incluidos en futuros planes camerales.

Plan Cameral
El Plan Cameral es un programa anual cuyo principal objetivo es fomentar la salida al exterior y la internacionalización de las empresas españolas. Esta herramienta nació en 1.991, consolidándose en estos años como un instrumento básico para la internacionalización de las empresas españolas, ya que aúna y dirige las acciones en materia de promoción, mejorando la coordinación de actividades con otras Instituciones como la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, el Icex, Turespaña y las Comunidades Autónomas. El Plan Cameral se nutre de las aportaciones que las Cámaras destinan al Plan por ley (2/3 de los recursos procedentes de las cuotas empresariales) y de los recursos que gestionan procedentes de otras Instituciones (Unión Europea, Comunidades Autónomas, Icex).