Éxito de la misión comercial a Guinea Ecuatorial organizada por la Cámara (07/02/2008)


El Plan Cameral de Promoción de Exportaciones elaborado anualmente por la Cámara de Comercio de Mallorca, contempla para 2008 la organización de una misión comercial a Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo), para analizar in situ las posibilidades de inversión en el país. En la misión participan 6 empresas mallorquinas interesadas en posibles proyectos de infraestructuras, carreteras, canalizaciones de agua, red eléctrica, construcciones, promociones etc. Esta república, única ex colonia española en África, alberga el 6% de las reservas mundiales de crudo y en los últimos años se ha convertido en el tercer productor de petróleo de África Subsahariana tras Nigeria y Angola.

El viaje se está desarrollando entre el 4 y el 11 de febrero y en él participa también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, interesado en conocer de primera mano las oportunidades de negocio del país. Esta misión es fruto de una serie de contactos mantenidos por la corporación mallorquina con la Cámara de Bata, que en octubre del pasado año envió a tres representantes a Mallorca, que se reunieron con empresarios de la isla de diferentes sectores.

Las empresas que se han desplazado hasta el país son Sampol Ingeniería y Obras; el grupo Proval –un conglomerado formado por arquitectos, ingenieros industriales y de caminos, cuyo objetivo es ejecutar proyectos a nivel internacional-; Formación Técnica Balear –empresa dedicada a formar a personal técnico para el mantenimiento de instalaciones-; y Palermo Materiales de Construcción –empresa dedicada a la fabricación de material de construcción-.

En la actualidad, el país está en pleno crecimiento con una estrategia enfocada al desarrollo turístico. Los dirigentes del país tienen claro que antes de recibir a los turistas, necesitan desarrollar las infraestructuras del país por lo que existe una auténtica demanda de empresas especializadas tanto en la fabricación de materiales de construcción, como en construcción e ingeniería. En ese sentido, el apoyo a las empresas españolas es total no sólo porque necesitan de su know how tanto turístico como en materia de infraestructuras, sino por la facilidad del idioma, ya que en Guinea Ecuatorial, el español es lengua oficial. El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, tras su último viaje a España, habló de ventajas fiscales para las empresas españolas e incluso cesión de terreno para la ubicación de empresas en Guinea Ecuatorial.

La acogida a la comitiva mallorquina ha sido excelente en todo momento. Durante su estancia en Malabo fueron recibidos por los ministros de Energía y Minas, Turismo, Comercio y Economía, y Urbanismo e Infraestructuras. Todos coincidieron en señalar las posibilidades de desarrollo del país y la seguridad jurídica y ciudadana de que disfrutan. Los empresarios mallorquines están manteniendo reuniones con empresarios locales para estudiar posibles acuerdos de colaboración a distintos niveles, tanto de formación de técnicos locales, como de desarrollo de proyectos en común. Durante su estancia en Bata, el grupo será recibido por el cónsul de España, Javier Morate. En Malabo también tuvieron ocasión de reunirse con el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Javier Sangro.