El proyecto de Ley de Cámaras destaca la internacionalización y los servicios a pymes (30/01/2017)


La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, recibieron el pasado viernes al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luís Roses; al vicepresidente de Ibiza, Roberto Hortensius, y a la presidenta de Menorca, Magdalena Pons Quintana, para presentar el proyecto de Ley de Cámaras Comercio, Industria, Servicios y Navegación de las Islas Baleares, aprobada en el Consell de Govern.

Tras la audiencia, Negueruela manifestó que el nuevo texto tiene como objetivo trasponer la normativa estatal de Cámaras, una cuestión que no se abordó en la anterior legislatura, y fijar un nuevo marco legal que permitirá a las Cámaras y a la Administración reforzar su colaboración con el objetivo de diseñar y poner en marcha proyectos que mejoren la competitividad de las empresas a nivel local, estatal y exterior, entre otros objetivos.

El conseller puso en valor el papel de las Cámaras dada la experiencia y profesionalidad acumulada durante su larga trayectoria, motivo por el cual la ley potencia el papel de estas como entidades prestadoras de servicios, en particular de pequeñas y medianas empresas locales, impulsando su función como entidades dinamizadoras de la actividad empresarial de Baleares. Todo ello, evitando duplicidades de servicios entre las empresas de carácter público y las entidades camerales, y reforzando la red estatal de Cámaras por su conexión directa con la realidad del tejido empresarial local.

Negueruela destacó que la nueva norma reafirma la apuesta del Govern por las Cámaras en tres cuestiones fundamentales: formación, internacionalización y competitividad, lo que supone profundizar y dar continuidad al trabajo realizado en esta legislatura entre instituciones con acuerdos de colaboración en materia de formación de técnicos de comercio e innovación comercial o asesoramiento a las empresas en su expansión exterior.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mallorca se congratuló de que esta sea una norma consensuada entre todos los sectores empresariales de la isla, en la que participaron diferentes patronales y partidos políticos para lograr la mayor representación y apoyos posibles.

Internacionalización
En este sentido, el conseller resaltó el papel aglutinador fundamental de estas entidades en materia de internacionalización y añadió que el proyecto de ley pretende, entre otros, fortalecer la función de las Cámaras como entidades asesoras para la creación y consolidación de empresas. En la misma línea, el titular de comercio expresó que las Cámaras representarán los intereses económicos de Baleares fuera del territorio, con acciones en el exterior y promoviendo y cooperando en la organización de ferias y misiones comerciales, pues consideró fundamental fomentar la internacionalización de las empresas para mejorar su competitividad, facilitando el acceso a otros mercados y la captación de nuevos clientes.

Funciones
Asimismo, la ley también prevé como funciones públicas de las Cámaras cuestiones cómo:

Composición y funcionamiento de las Cámaras
Asimismo, la ley define la estructura, funcionamiento y composición de las Cámaras y establece que las Cámaras de Mallorca, Menorca y Pitiüses, cuenten cada una con un Plenario, Comité Ejecutivo, Presidente/a y Secretario/a General. En concreto, el plenario de Mallorca contará con 42 vocales y 15 en Menorca y Pitiüses respectivamente.

El nuevo texto recoge mecanismos que permitirán garantizar la autosuficiencia financiera de las entidades puesto que por primera vez y de forma explícita, las Cámaras podrán presentar honorarios por los servicios prestados. De lo contrario, también incluye la figura de "empresas aportantes", es decir, de empresas que contribuirán a la financiación de las Cámaras y que a la vez, estarán representadas en el Pleno de las Cámaras.

Texto: CAIB y Cámara de Mallorca