La Cámara de Comercio estima que la economía balear seguirá creciendo en 2008 a una tasa entre el 2,4 y el 2,7% (01/02/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca ha presentado hoy los datos estadísticos del Boletín de Situación Económica (BSE) de 2007, que confirman que la economía balear seguirá creciendo en 2008 entre el 2,4 y 2,7%, a pesar de la prudencia que manifiestan los empresarios, como recoge el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del último trimestre de 2007. El presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, ha afirmado que los datos revelan “un entorno diferente pero no peor” con crecimientos más moderados y una recomposición de la estructura sectorial. Tanto la directora del departamento de Estudios, Catalina Barceló, como el propio presidente de la Cámara, han coincidido en afirmar que estos resultados confirman la tendencia positiva de la economía balear, impulsada por el sector servicios (se prevé que crezca el 2,9%), al amparo de las buenas previsiones turísticas para 2008.

El único factor que podría condicionar el crecimiento en 2008, además de la onda expansiva de la crisis financiera, es la subida de los precios, ya que está previsto que la inflación se mantenga elevada al menos hasta el verano. Así lo percibe también el empresariado tanto balear como nacional, que habla de la ralentización de la demanda interna como principal factor limitador de su actividad.

Durante el acto, Barceló y Gual de Torrella, han analizado las claves del nuevo escenario económico como consecuencia de la crisis financiera y de liquidez originada en Estados Unidos. Esta situación ha llevado a revisar a la baja los crecimientos económicos a nivel global para 2007 y 2008, que a pesar de la incertidumbre, siguen siendo positivos. En el 2007, España volvió a ser uno de los motores de la UE en términos de crecimiento, con una tasa del 2,9%, y se prevé que para 2008 el crecimiento nacional esté entre el 2,5 y el 2,9%, con un patrón de crecimiento más equilibrado basado en inversión, aumento del sector exterior y desaceleración de la construcción.

Precisamente, ésas han sido las recomendaciones que ha lanzado la Cámara para que la economía balear siga dinámica en el corto plazo. Gual ha hablado de “oportunidad de invertir en renovar los bienes de equipo” para los empresarios y de “licitación de obra pública”, como apuesta del sector público de cara a paliar la desaceleración de la construcción. El presidente de la Cámara se ha mostrado optimista de cara a 2008, para el que espera unos resultados similares a los de 2007, pero ha hablado de medidas necesarias a medio y largo plazo para mantener el ritmo de crecimiento de la economía balear, basado en el desarrollo de nuevos productos turísticos. “Ha llegado el momento de apostar por la economía productiva”, ha afirmado. En ese sentido ha mencionado la necesidad de apostar por una formación de calidad que permita ofrecer nuevos productos turísticos de calidad y de buscar nuevos mercados de turistas; ha animado a los empresarios a salir al exterior con su experiencia y sus empresas ya maduras para seguir creciendo; por último, ha reclamado transparencia administrativa y seguridad jurídica que permitan consolidar el crecimiento de las empresas de la demarcación.



Enlaces relacionados
Boletín de Situación Económica IV Trimestre 07
ICE IV Trimestre 2007