Baleares cuenta con 15 nuevos consultores para mejorar la competitividad del comercio (16/12/2016)


El conseller de Trabajo y los presidentes de las Cámaras de Mallorca y de Valencia han clausurado el programa de Diagnóstico de Punto de Venta

Palma, 16 de diciembre de 2016.-
Desde hoy las Islas cuentan con una quincena de nuevos consultores que han concluido con éxito el programa formativo para el desarrollo de Diagnóstico de Punto de Venta (DPV), una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Mallorca y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para analizar los puntos fuertes y débiles de comercios minoristas y proporcionarles una serie de recomendaciones para la renovación y optimización de su gestión. La acción, que pretende aumentar la competitividad del tejido comercial balear, se enmarca dentro del programa de dinamización del IDI ‘iComerç: Innovació i proximitat’.

El acto de clausura ha contado con la participación del conseller de Trabajo, Iago Negueruela; el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, quienes han coincidido en destacar el papel del comercio de proximidad en la economía local. “El objetivo de este programa es ofrecer al pequeño comercio recursos que faciliten su adaptación a la evolución constante del mercado”, ha explicado Negueruela, quien ha puesto en valor la “la importante identidad cultural” de este sector.

Morata, por su parte, ha señalado el trabajo desarrollado por las cámaras de comercio para “apoyar un modelo de ciudad en el que convivan el pequeño comercio y los ciudadanos”, trabajando de forma coordinada entre el sector público y el privado.

Asimismo, en la cita han estado presentes la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; la directora general del Consejo de Cámaras de Valencia, Lourdes Soriano; la gerente del IDI, Nuria Hinojosa; el secretario general de la Cámara de Mallorca, Antoni Grimalt; el presidente de Afedeco, Rafael Ballester; el propietario de Tin-Tin, Isidoro de Miguel, y el propietario de Xino’s y presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Mallorca, Pedro Mesquida.

Tras un itinerario formativo presencial de 35 horas, los candidatos pusieron en práctica la metodología DPV, desarrollada por la Oficina PATECO Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. Una aproximación a casos reales que fue posible gracias a la colaboración de dos empresas del sector textil y de perfumería, Xino’s y Tin-Tin, y que incluyó la descripción del punto de venta, el análisis del entorno exterior (escaparatismo) e interior (visual merchandising), y la gestión estratégica del punto de venta: análisis económico-financiero; imagen, promoción y comunicación, marketing digital y comercio turístico.


Imagenes