La Cámara anima a luchar contra la caída de la competitividad empresarial (13/12/2016)


La presidenta del Govern defendió el papel de las Cámaras de Comercio y su futuro respaldando al tejido empresarial de la isla

La institución mallorquina reconoció la trayectoria y aportación empresarial de Joan Llull, Especias Crespí y Secot Balears

La Cámara anunció su incorporación a la Fundación Impulsa para seguir trabajando en favor de la productividad empresarial

En el acto de entrega de premios se dio cita más de un centenar de representantes del mundo empresarial e institucional insular


Palma, 13 de diciembre de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, valoró la recuperación económica que ha experimentado Baleares en los últimos tiempos tanto en el terreno laboral como en el turístico, al tiempo que alertó sobre la caída de la renta per cápita. “La previsión para el año que viene es continuar en la senda ascendente creciendo en torno al 3,7% del PIB; por tanto, tenemos todavía margen para hacer bien los deberes, luchando contra la caída de la competitividad, intentando mejorar la productividad de las empresas y, paralelamente, promoviendo las condiciones salariales, en un entorno de sostenibilidad que permita un desarrollo armónico y socialmente transversal”, dijo con motivo de la entrega de premios anuales de esta Corporación.

Durante la gala, que reunió a más de un centenar de representantes empresariales e institucionales de la isla, Roses anunció la incorporación de la Cámara a la Fundación Impulsa, con el objetivo de “aportar nuestro conocimiento para conseguir la mejora de la productividad”.

Asimismo, señaló el cambio de paradigma que está experimentando nuestro modelo turístico: “Más turistas menos tiempo, lo que convierte a Baleares también en un destino city-break que nos obliga a seguir reinventándonos”. Precisamente, atendiendo a la necesidad de una mayor oferta de las comunicaciones, destacó la importancia de impulsar la excelencia en los aeropuertos y la esencia de Aena como servicio público.

Por otra parte, el presidente cameral reclamó “normativas que incentiven la calidad de nuestros productos”, en detrimento de “moratorias interminables” que ponen trabas al crecimiento económico y de la falta de control del déficit público que impide que “la iniciativa privada pueda desarrollar sus proyectos de excelencia”.

En este sentido, remarcó los esfuerzos y la actualización de objetivos que ha acometido la Cámara de Comercio de Mallorca “para contribuir a mejorar la perspectiva y el posicionamiento empresarial”. Todo ello, a través de tres áreas fundamentales: la competitividad, la formación profesional y empresarial, y la internacionalización. Así, puso en valor la aportación de esta entidad a la formación profesional, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y la Formación Profesional Dual.

En el año en el que esta institución cumple su 130º aniversario al servicio de las empresas de la isla, su presidente celebró que en breve se vaya a aprobar la primera ley balear de Cámaras de Comercio, siguiendo el mandato de la normativa estatal. “Gracias a un trabajo coral y de compromiso con la institución y el tejido empresarial, nacerá una ley consensuada entre todos los partidos y las patronales, lo que augura su durabilidad en el tiempo como herramienta de trabajo en beneficio de los sectores económicos, las empresas y los autónomos”, concluyó.

Francina Armengol: “Creemos en la modernización de las cámaras”

En la misma línea, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, hizo hincapié en los convenios de colaboración firmados con la institución empresarial para realizar actuaciones conjuntas que mejoren la competitividad de la pequeña y mediana empresa: “Se trata de aprovechar el gran bagaje que tiene la Cámara para impulsar la internacionalización de nuestras empresas”. “Creemos en la modernización de las cámaras y en el papel que han de tener en el futuro”, afirmó.

Tanto la presidenta balear como José Luis Roses mencionaron la necesidad de continuar apoyando al comercio de proximidad y de consolidar el alargamiento de la temporada turística. Asimismo, Armengol insistió en “la búsqueda de una mejora del modelo productivo, que al mismo tiempo revierta en un equilibrio económico y en una redistribución de la riqueza”.

Reconocimiento a Secot Balears, Especias Crespí y Joan Llull

Un año más, la Cámara de Comercio de Mallorca reconoció a empresas y personas que han destacado por su labor, sus valores y su aportación al ideario empresarial insular, como es el caso de los tres galardonados en esta ocasión: Secot Balears, la asociación de voluntariado empresarial para emprendedores que ofrece de forma desinteresada “toda una enciclopedia de conocimientos sobre gestión empresarial basada en la dilatada experiencia en órganos de decisión de empresas de sus miembros”; Especias Crespí, “una empresa familiar ejemplar que ha defendido el producto local desde 1945, sin dejar de crecer a través de la innovación, la calidad y la internacionalización”, y Joan Llull, con una trayectoria profesional de apuesta por la calidad y la excelencia en el sector turístico que ha abanderado al frente de Hipotels Hotels & Resorts, según explicó Roses, quien también valoró del hotelero “su última decisión de apostar por la verdadera reconversión de la Platja de Palma, valiente reto que han adquirido los empresarios”.

El presidente de Secot Balears, Bernadí Seguí, recogió la mención especial de manos de Roses y Armengol, una distinción que dedicó a la veintena de miembros voluntarios que en tan solo dos años han asesorado a más de un centenar de proyectos emprendedores. La copropietaria de Especias Crespí, Coloma Crespí, fue quien agradeció la placa conmemorativa por el trabajo realizado durante todos estos años. Por su parte, el reconocido empresario Joan Llull recibió la medalla de la Cámara a toda una trayectoria entre aplausos de todo el auditorio.

Para finalizar, el presidente de la Cámara quizo agradecer el compromiso continuo de Banca March, Endesa, CaixaBank y BMN como patrocinadores institucionales “cuyas aportaciones están posibilitando la puesta en marcha de diversos programas camerales relacionados con el mundo empresarial”.



Enlaces relacionados
Ver galería de imágenes de #PremisCambra2016

Imagenes