Más de 70 empresas españolas participan en el Parlamento Europeo de las Empresas

La eliminación de las barreras de acceso a los bienes, servicios y capitales europeos todavía existentes en los mercados de mayor dimensión y crecimiento potencial a nivel internacional debe ser una prioridad para los legisladores europeos. Así lo demandó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención en la IV edición del Parlamento Europeo de las Empresas (PEE). Celebrado el pasado jueves en Bruselas, el encuentro empresarial contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, entre otros representantes camerales.

Bajo el lema “Europa necesita a las empresas y las empresas necesitan a Europa”, más de 800 empresarios de 45 países europeos se dieron cita en la Eurocámara para reforzar su compromiso con el proyecto europeo y elevar a los legisladores comunitarios su opinión sobre las políticas que afectan directamente a la actividad empresarial.

Esta cuarta edición del PEE contó con la participación de una amplia delegación española, compuesta por más de 70 empresas, tanto grandes compañías como pymes, además de las Cámaras de Comercio de A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Lleida, La Rioja, Madrid, Lanzarote y de Mallorca. 

Las compañías españolas participaron activamente en los debates del PEE, que se articularon en torno a cuatro bloques temáticos: Comercio, Mercado Único, Sostenibilidad y Competencias.

Durante su intervención en la sesión dedicada al Comercio, el presidente de la Cámara de España recordó que la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto que la internacionalización es la alternativa estratégica más eficaz que tienen las empresas españolas para sobrevivir y expandir su actividad. Para ello, señaló José Luis Bonet, es preciso disponer de marcos legales que faciliten la inversión y el comercio a escala global.

En este sentido, reiteró el respaldo de la institución a la negociación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que llevan a cabo la Unión Europea y Estados Unidos. A pesar de las dificultades por las que atraviesan las conversaciones, Bonet animó a los negociadores a “encontrar las vías oportunas para avanzar en los aspectos pendientes”.

El director global de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio, intervino en la sesión dedicada al Mercado Único y urgió a eliminar las barreras existentes para la implantación efectiva de un Mercado Único Digital en la UE, que están ocasionando la pérdida de oportunidades para las compañías y los ciudadanos, limitan la creación de nuevas empresas innovadoras e impiden que las empresas y los gobiernos se beneficien plenamente de las herramientas digitales.

De Palacio defendió la introducción de un cuarto pilar en la estrategia europea de Mercado Único Digital consistente en incorporar lo digital como un catalizador de cohesión, fomentando entornos de colaboración entre las regiones y los estados miembros, y movilizando instrumentos para la aceleración de la transformación digital en los servicios públicos y las industrias.

En la sesión dedicada a la Sostenibilidad, el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset, incidió en la necesidad de lograr un sistema energético sostenible, basado en tecnologías limpias que permitan lograr una energía más asequible y competitiva y participar en un mercado mundial más amplio y global.

Para ello, defendió Gasset, es imprescindible eliminar la incertidumbre en las políticas energéticas y ambientales para posibilitar las inversiones en energía limpia, y seguir el principio de que “el que contamina paga”, para que cada uso energético contribuya al esfuerzo según le corresponda. Asimismo, hizo un llamamiento para que los diferentes sectores productivos se unan al eléctrico en su esfuerzo por llevar a cabo la transición hacia un sistema energético sostenible.

Encuentro con los grupos parlamentarios

Con motivo de la celebración del Parlamento Europeo de Empresas 2016, la Cámara de Comercio de España se reunió también en Bruselas con los representantes de los principales grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para reforzar el peso de los intereses del tejido empresarial español en las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea.

Su presidente, José Luis Bonet, convocó a este encuentro a las más de 70 empresas de su delegación, entre cuyos representantes de encontraba el presidente de la insitución mallorquina, José Luis Roses, con los grupos parlamentarios mayoritarios en el Parlamento Europeo: Grupo del Partido Popular Europeo, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y el Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa.

Según anunció José Luis Bonet durante su intervención, "este debate no es un acto aislado, sino que marca el comienzo de una relación estable entre el mundo empresarial, representado por las cámaras de comercio, y los legisladores europeos. Nuestro objetivo es reforzar la presencia de los intereses del tejido empresarial, que no son otros que los intereses generales del conjunto de la sociedad española, en las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea."

El Mercado Único Digital, la negociación del TTIP, el Brexit, la economía circular, el mercado interior, la energía y las redes de transporte europeas fueron los temas principales que se trataron. 

El Parlamento Europeo de Empresas

El PEE, organizado por Eurochambres (la asociación de Cámaras de Comercio europea), y el Parlamento Europeo, con la participación de la Cámara de Comercio de España, surgió para paliar el déficit democrático existente entre las instituciones de la Unión Europea y las empresas, principales actores del crecimiento económico. Por un lado, los legisladores de la UE no tienen suficientemente en cuenta las preocupaciones de los empresarios y, por otro, los empresarios no conocen suficientemente el papel y el funcionamiento de la UE.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, remarcó el papel crucial de las cámaras de comercio en el crecimiento y el empleo. “Sin las empresas”, dijo, “es imposible ganar la batalla contra el desempleo”.


Imagenes