La colaboración entre administraciones confirma el éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Palma tras 8 años de actividad (26/11/2007)


Ese ha sido el mensaje unánime de los representantes de todas las instituciones que se han reunido hoy en la Cámara de Comercio de Mallorca para celebrar el octavo aniversario de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Palma. Tanto el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien ha presidido el acto, como la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; el coordinador general de Economía, Trabajo y Ocupación del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof), Llorenç Palmer, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, han coincidido en destacar la labor desarrollada por este servicio durante estos ocho años en dos sentidos. En un primer lugar, los representantes de las entidades colaboradoras han puesto de manifiesto el ejemplo de cooperación eficaz entre administraciones que representa la VUE de Palma y por otra parte, han insistido en el papel de este servicio como generador de empleo y dinamizador de la economía balear.

En efecto, en la VUE de Palma, ubicada en el tercer piso de la Cámara de Comercio, el emprendedor recibe orientación sobre la viabilidad de su proyecto y resuelve todos los trámites administrativos necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de su empresa. El presidente de la Cámara ha destacado la seguridad que aporta un servicio como éste para alguien que comienza una andadura empresarial, que encuentra en la VUE una fuente de información necesaria. Gracias al reciente acuerdo de colaboración firmado por la Cámara y el Imfof, desde este mes de noviembre, la VUE ofrece la posibilidad de llevar a cabo un plan de viabilidad de la idea de negocio. Hasta ahora, el estudio sobre la viabilidad del negocio se derivaba hacia otras instituciones, pero ahora el personal técnico del Área de Promoción Económica del Imfof, ubicado físicamente en la VUE, ayuda a las personas interesadas a calcular las posibilidades de éxito del proyecto empresarial.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado el espíritu empresarial de las Islas, la región de España donde más empresas hay por cada 1.000 habitantes. Socías ha asegurado que la creación de empresas es la mejor de las garantías para que la economía siga generando puestos de trabajo y en ese sentido, ha animado a las entidades participantes a seguir adelante con este proyecto que tras 8 años de actividad presenta cifras “elocuentes”.

La de Palma fue una de las primeras VUE´s de España y ha resultado ser una de las más eficaces del territorio nacional. Desde noviembre de 1999, este servicio ha asesorado más de 12.950 proyectos empresariales y ha tramitado más de 2.790 empresas, lo que supone atender más de 1.600 consultas presenciales con una media de 135 proyectos asesorados y 30 empresas de alta cada mes durante los 8 años que lleva en funcionamiento.


Descargas
Memoria VUE 99-07 (382 KB)