“El progreso de las Cámaras de Comercio será el progreso de las empresas” (30/09/2016)


José Luis Bonet: “España necesita un gobierno estable cuanto antes porque se empiezan a identificar inquietantes síntomas de paralización en sectores relacionados con la inversión”

El presidente de la Cámara de Comercio de España repasó la actualidad empresarial en un encuentro con las Cámaras de Baleares

Palma, 30 de septiembre de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó la necesidad de las instituciones camerales de cooperar tanto con la Administración como con la propia Cámara de España como factor clave para el impulso del tejido empresarial de las Islas: “Colaborar para lograr el progreso de las Cámaras será el progreso de las empresas”, defendió este viernes en Palma.

Tras haber repasado las necesidades de las entidades insulares junto al presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses; el presidente de la Cámara de Ibiza y Formentera, Juan Manuel Costa; el tesorero de la Cámara de Menorca, Santiago Lafuente, y la directora general de Comercio y Empresa del Govern Balear como representante de la Administración tutelante, Pilar Sansó, el empresario catalán hizo hincapié en la utilidad de estos organismos para ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a ser más competitivas y a salir al exterior, dos vías prioritarias para fomentar el tejido productivo y beneficiar a la economía.

Asimismo, hizo un llamamiento a la necesidad de concluir el desarrollo autonómico de la ley cameral que, en el caso de Baleares, entrará en tramitación parlamentaria en breve. En ese sentido, tanto Bonet como Roses coincidieron en que la nueva normativa aportará a las Cámaras “mayor seguridad y estabilidad” para seguir prestando servicios a las empresas. Al mismo tiempo, les permitirá firmar nuevos convenios de colaboración con la Administración, acceder a mayores fondos europeos y proceder a la necesaria renovación de cargos.

Durante el encuentro, el presidente de la red de cámaras también señaló la importancia de contar con un gobierno nacional estable, dado que “se empiezan a identificar inquietantes síntomas de paralización en sectores relacionados con la inversión”; si bien ha reconocido la peculiaridad de la economía balear por su fuerte vinculación al turismo.

Preguntado por el proceso soberanista en Cataluña, el presidente de Freixenet ha asegurado “no contemplar que llegue a ser una realidad”, así como tampoco es contemplado por parte de los actores internacionales, según ha expresado.

Sobre la reforma del impuesto de sociedades anunciada desde Hacienda, Bonet ha calificado el anticipo de su resultado que deberán hacer las compañías que facturen más de 10 millones de euros como “una mala noticia para las empresas porque distorsiona sus previsiones”. “No favorece en absoluto a las empresas, pero habrá que cumplirlo”, ha concluido.