Más de 70 empresarios conocen el programa de formación dual en sectores estratégicos (29/09/2016)


La Cámara de Comercio de Mallorca acogió la presentación del programa de Formación dual en sectores estratégicos, que pretende llevar la formación a las empresas de sectores industriales, estratégicos y emergentes de las islas. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, dio a conocer la propuesta, junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, y el presidente de la Cámara, José Luis Roses, en un acto que contó con la asistencia de un numeroso grupo de representantes empresariales e industriales, así como del mundo formativo.

El proyecto, presupuestado con 9 millones de euros, prevé la contratación de jóvenes desocupados, menores de 30 años, que de forma simultánea se irán formando en el mismo oficio en el cual trabajan. Así, el doble objetivo de esta convocatoria –abierta a empresas y centros de formación acreditados- es, por un lado, mejorar el capital humano de las empresas, reforzando su competitividad y, por otro lado, ofrecer un contrato a los parados mientras se forman en un oficio o una profesión de futuro.

El programa del SOIB Joven se enmarca dentro de la Estrategia de Formación Profesional para la Ocupación acordada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la Conselleria de Educación y Universidad el noviembre pasado, para mejorar las capacidades de las personas en formación.

Del presupuesto para este programa, más de la mitad (4,9 millones) se destinarán a formación en industria, concretamente en náutica, mueble, calzado y bisutería; para la formación en tecnologías de la información y comunicación (TICs) se destinarán 1,8 millones, la misma cantidad que para la contratación y formación en hostelería; finalmente, a comercio se destinan 450.000 euros.

El modelo de formación dual ha demostrado ya su eficacia en Europa, puesto que supone la contratación de un trabajador joven, que destina parte de su jornada laboral a formarse; de este modo, obtiene una calificación profesional mientras percibe un salario y adquiere experiencia en una empresa real.

Las contrataciones, que se iniciarán a partir del mes de febrero del 2017, tendrán una duración que oscila entre los 9 meses y el año, con un contrato de formación y aprendizaje y un salario adecuado a cada convenio sectorial.

En este contexto, el conseller Negueruela indicó que, a pesar de existe un cambio de escenario a la economía de las Islas, todavía hay problemas estructurales que hay que corregir. Uno de los principales es la baja productividad y competitividad, que ha repercutido en la caída del PIB per cápita en los últimos años. Por eso, hay que “favorecer la diversificación económica y la reactivación de sectores que necesitan un nuevo impulso”.

La programación de esta convocatoria se ha hecho después de haber mantenido un diálogo permanente con los principales sectores productivos de las Islas, que han expresado sus necesidades. Adecuando la formación a estas necesidades, el SOIB recoge una de las peticiones más reiteradas de los sectores productivos: tener un capital humano formado, que se adapte a las nuevas demandas del mercado.


Descargas
Programa de Formación dual en sectores estratégicos (1924 KB)

Imagenes