Acuerdo para la competitividad del comercio y el fomento de la internacionalización (06/09/2016)


El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, han firmado dos convenios de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas que mejoren la competitividad del pequeño y mediano comercio y fomenten la internacionalización y promoción exterior de las empresas de la isla.

El acuerdo supone una inversión de 60.000€ por parte de la Conselleria y permite, a través de la Dirección General de Comercio y Empresa y del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), junto con la Cámara de Comercio de Mallorca, sumar esfuerzos para diseñar y ejecutar acciones dirigidas al impulso y dinamización de la actividad económica y empresarial mediante la formación y la innovación.

Convenio para la mejora de la competitividad del comercio
Esta colaboración se enmarca en el programa "iComerç: innovación y proximidad" y tiene por objeto, a través de un análisis previo de las fortalezas y debilidades de las empresas, asesorar de forma personalizada a todos aquellos pequeños y medianos comercios de Mallorca que quieran mejorar su gestión y aumentar su competitividad.

En este sentido, y como novedad, el conseller ha anunciado que la Conselleria y la Cámara impartirán cursos de formación especializada en "diagnóstico del punto de venta" para que técnicos y profesionales de comercio puedan conocer las novedades en escaparatismo, políticas de precios, nuevas tecnologías y herramientas de gestión y marketing aplicadas con éxito en el ámbito del comercio.

De este modo, profesionales de la Cámara, de las patronales de comercio y técnicos del ámbito en cuestión, dispondrán de herramientas innovadoras tanto para realizar un diagnóstico individualizado del negocio como para hacer recomendaciones que optimicen la gestión de la empresa.

Por otro lado, el acuerdo también prevé el desarrollo de acciones y planes conjuntos que ayuden al impulso y dinamización de los comercios de la isla, campañas de sensibilización en materia de comercio y la colaboración de la Cámara en la difusión de los programas y ayudas a las empresas que se vayan realizando desde la Conselleria.

Convenio para la promoción del comercio exterior
El conseller ha manifestado que este convenio "nace con el fin de promover y organizar actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas a través de la prospección de mercados, ferias, misiones comerciales u otras fórmulas de promoción exterior".

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad y a la introducción de las empresas mallorquinas en el mercado internacional, el acuerdo prevé la elaboración y la coordinación de acciones enfocadas a sensibilizar, informar y formar en el ámbito de la exportación y la ampliación de mercado.

Negueruela ha destacado el papel que la Cámara de Comercio de Mallorca viene desarrollando en materia de internacionalización y ha anunciado que el IDI, junto con la Cámara, pondrán a disposición de las empresas un servicio personalizado de consultoría internacional, con objeto de formar y asesorar a aquellas empresas interesadas en el desarrollo de planes de acción en el exterior para la promoción de sus productos o servicios así como a definir una estrategia de posicionamiento en el mercado extranjero que mejore su competitividad.

En esta línea, el conseller y el presidente de la Cámara han coincidido en poner de relieve la importancia de la colaboración público-privada entre ambas instituciones y la vocación de continuidad de estos acuerdos, para facilitar a las empresas y los pequeños y medianos comercios instrumentos que los ayuden a crecer, poner en marcha proyectos y abrirse al mercado exterior.


Imagenes