Las cifras confirman la estabilidad de la economía balear, que crece un 2,9% en el tercer trimestre (08/11/2007)


La Cámara de Comercio de Mallorca ha presentado esta mañana los datos estadísticos del Boletín de Situación Económica (BSE) del tercer trimestre, que confirman que la previsión de crecimiento para 2007 se mantiene estable, entorno al 2,9%. Tanto la directora del departamento de Estudios, Catalina Barceló, como el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, han coincidido en afirmar que estos buenos resultados confirman la tendencia positiva de la economía balear, para la que no se espera una recomposición importante en la estructura sectorial de crecimiento.

Como principales indicadores positivos figuran los buenos datos de la temporada turística –tanto por el volumen de turistas que han visitado las Islas como por su nivel de gasto medio diario que ha crecido un 12,6% respecto a 2006-; el mantenimiento de los niveles de consumo interno, a pesar de las subidas de tipos de interés, que de momento dejarán de aumentar; y la robustez del mercado laboral, con una tasa de paro del 6,4% similar a la de hace un año (6,6%).

A modo de conclusión, Gual de Torrella ha explicado que las cifras reflejan un cambio de patrón en la economía, que ha pasado de tener una base especulativa a tener como protagonista la economía productiva. Gual ha destacado el esfuerzo inversor en bienes de equipo de las empresas, lo que confirma su buena situación y su visión de futuro. Tanto a los empresarios como a la Administración, el presidente de la Cámara ha recomendado combinar esta inversión con un mayor esfuerzo en formación, para asegurar así la competitividad de la región y el nivel de renta de los ciudadanos a futuro.



Enlaces relacionados
Boletín situación económica III trimestre 2007