Bruselas debate un plan de acción sobre el IVA y las oportunidades para las islas (17/06/2016)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha participado en el debate europeo sobre el "Plan de acción sobre el IVA: Oportunidades para las islas europeas", organizado en Bruselas, el pasado lunes, 13 de junio, por Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea en la que la institución mallorquina ocupa la secretaría técnica. El representante cameral ha acudido junto a la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols.

Durante la audición pública, el jefe de unidad de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD), Donato Raponi, ha analizado la urgencia de elaborar el Plan de acción, ya que "el sistema impositivo de la UE ha quedado obsoleto y necesita adaptarse a las nuevas tecnologías, modernizarse y renovarse". Así, "debe simplificarse para disminuir los costes administrativos para las empresas; combatir el creciente riesgo de fraude; ser eficiente y reducir los costes de recaudación al digitalizarse, y debe basarse en una mayor confianza entre las empresas y las administraciones fiscales", ha explicado.

Según el representante de la Comisión Europea, "ha llegado la hora de crear un auténtico territorio único de aplicación del IVA en la UE para el mercado único. Esto se conseguirá, por ejemplo, ampliando la ventanilla única a todas las transacciones de comercio electrónico. Las empresas sólo tendrán que registrarse a efectos del IVA en los estados miembros donde se hayan establecido".

Raponni ha detallado las dos opciones que se barajan por parte de la Comisión Europea: la prolongación y revisión periódica de la lista de bienes y servicios a los que se podría aplicar tipos reducidos, manteniendo un tipo mínimo de 15%, y la supresión de la lista, la liberalización total del IVA.

Por su parte, el representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Petru Dandea, ha hecho hincapié en la necesidad de crear un portal europeo con toda la información sobre el sistema de IVA para mayor claridad de las empresas, en el que el nuevo sistema de IVA se aplicase a todos los productos interfronterizos, incluyendo los financieros.

La representante del Parlamento, Inés Ayala, ha animado a los asistentes a pensar en una tercera opción, más allá de las de la Comisión: crear un sistema armonizado general de IVA y abrir la posibilidad de aplicar de forma general IVA reducido por sectores específicos, áreas geográficas o en casos de crisis. La Europa de las islas podría ver así compensada la insularidad de forma general en toda la UE, y no dejar la cuestión a la defensa que haga cada estado miembro de forma particular.

El encuentro ha contado, entre otros, con la participación del director de la Delegación de la Cámara de España ante la UE, Héctor Benítez, que en una de las imágenes posa junto al presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses.

El pasado abril, la Comisión lanzó una comunicación relativa a un plan de acción sobre el IVA, que abría un debate sobre la aplicación homogénea del IVA de la UE y, con ello, sobre las posibilidades de los territorios insulares de obtener un IVA reducido en base a los problemas que estos padecen ligados a la insularidad. Asimismo, una resolución del Parlamento Europeo de febrero de este año sobre la situación especial de las islas reconocía la necesidad de continuación de los regímenes especiales de impuestos (IVA) para las islas.


Imagenes