Una delegación de Guinea Ecuatorial visita la Cámara de Comercio y se reúne con empresarios mallorquines (23/10/2007)


Una delegación de la Cámara de Comercio de Bata visita Mallorca esta semana para informar de las posibilidades de negocio en Guinea Ecuatorial a empresarios mallorquines con intereses en la zona. El viaje de tres días incluye una mesa redonda con empresarios de distintos sectores y entrevistas de trabajo para informar a nivel particular de las formalidades para trabajar en la zona. Esta visita es el paso previo a la organización de una misión comercial al país que prepara la Cámara de Comercio de Mallorca para el primer trimestre de 2008.

Desde la Cámara de Comercio de Bata existe una total disposición en proveer de información a las empresas mallorquinas para ayudar a identificar potenciales proyectos, asesorar en materia jurídico-fiscal y de inversión de capital extranjero, y facilitar información en general sobre el país, que presenta interesantes posibilidades de desarrollo económico. Esta república, única ex colonia española en África, alberga el 6% de las reservas mundiales de crudo y en los últimos años se ha convertido en el tercer productor de petróleo de África Subsahariana tras Nigeria y Angola.

En el periodo 1998-2001, Guinea Ecuatorial registró las mayores tasas de crecimiento económico mundial, sustentado en el desarrollo de sectores como el petroquímico, los servicios a compañías petroleras y la construcción. En los últimos años el ritmo de crecimiento se ha reducido pero continúa siendo elevado –entorno al 8%-, lo que mantiene las necesidades de inversión y desarrollo del país.

Los tres representantes guineanos que integran esta delegación serán quienes colaboren en la coordinación de la próxima misión comercial de la Cámara de Mallorca. Hasta la isla se han desplazado el vicepresidente primero de la Cámara de Bata, Domingo Mituy, el asesor jurídico, Abeso Andrés y la experta en comercio exterior, Ayetebe Masie Tranguilina. Durante su visita a la Cámara, Domingo Mituy y el presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual de Torrella, han firmado un acuerdo de intenciones que implica el fomento de las relaciones comerciales entre ambas demarcaciones.