La Cámara de Comercio de Mallorca celebrará su ceremonia de entrega de premios el próximo 25 de octubre (15/10/2007)


La Cámara de Comercio de Mallorca ya tiene fecha para la celebración de su tradicional cena anual, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 21h en Es Molí des Comte. Tras verse obligada a posponer el evento por causas de fuerza mayor a raíz de la fuerte tormenta que azotó Baleares en la tarde del 4 de octubre, la Cámara trabaja para que esté todo listo en la nueva fecha fijada para el evento. Con motivo de esta celebración, la Institución hará entrega de sus galardones, que este año premiarán la trayectoria del empresario Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y de las empresas Quantum Europe Manufacturing -con dos plantas en Alaró y Binissalem-, y Sa Nostra -que este año cumple 125 años de vida-. En el caso de Globalia y de Quantum, la Cámara destaca su apuesta por el desarrollo de nuevos sectores productivos en la isla, mientras que el galardón a Sa Nostra, es un reconocimiento a la labor de una institución clave para el desarrollo del archipiélago.

El pasado mes de junio, el Pleno de la Cámara aprobó por unanimidad estas distinciones, que pretenden premiar la trayectoria de empresarios y empresas de las Isla, que contribuyen a la dinamización de la economía local con su actividad. Un año más, la Cámara ha apostado por un formato de galardones que otorga especial relevancia a la trayectoria empresarial, humana e institucional de los galardonados, suprimiendo, como ya hizo el año pasado, los premios concedidos por categorías especializadas.

Juan José Hidalgo
Juan José Hidalgo Acera (Villanueva del Conde (Salamanca), 1941) comenzó muy joven su andadura en el mundo del transporte, trasladando emigrantes de Suiza a España primero en autobús y más tarde en aviones de la compañía Aviaco. En su afán por enfrentarse a nuevos retos, en 1972 inauguró la primera oficina de Halcón Viajes en Cáceres. Más adelante, en 1991, adquirió junto a un grupo de inversores, la compañía Air Europa, empezando a operar en vuelos regulares domésticos en 1993, y rompiendo con el monopolio de Iberia en España. La compañía celebró el año pasado su vigésimo aniversario.

Air Europa, Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Travelplan, etc. están hoy integradas en Globalia, un grupo turístico con sede en Llucmajor (Mallorca), líder en el sector de los viajes, integrado por una red de empresas que emplea a casi 25.000 personas. A pesar de presidir un grupo con una flota de 38 aviones, más de 1.300 agencias de viajes en España y Portugal, la primera red de franquicias inmobiliarias del mundo y uno de los mayores touroperadores del país, Hidalgo continua haciendo alarde de su espíritu emprendedor.

Así, a finales de 2006, Globalia inauguró un espacio de 9.000 metros cuadrados en el aeropuerto de Palma, que pretende convertirse en el centro de referencia del Mediterráneo en materia de reparación y puesta a punto de aeronaves. Aunque de momento las instalaciones se encargan del mantenimiento de la flota de Air Europa, en un futuro próximo este nuevo hangar se abrirá a terceras compañías, por lo que representa una gran oportunidad de especialización para la economía mallorquina. De momento, en el espacio trabajan unos 150 empleados, aunque está previsto que la cifra se doble a finales de 2007, cuando el proyecto esté consolidado.


Quantum Europe Manufacturing
La empresa de velería Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y 60 plantas de producción en todo el mundo, aterrizó en Mallorca de la mano del empresario catalán Toni Tió, a través de su filial europea, Quantum Europe Manufacturing. Quantum es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta embarcaciones de gran eslora. Esta diversificación de la actividad ha sido posible tras la inversión de 1,2 millones de euros en la adquisición de dos fábricas en Mallorca que suman 2.400 metros cuadrados de superficie, concretamente en Binissalem, donde se produce membrana –un innovador tejido empleado para la fabricación de la vela que hasta ahora sólo se producía en Malasia-, y en Alaró, donde se fabrican las velas para estos superyates.

De esta forma, Quantum Sail Design Group apuesta por la isla como epicentro neurálgico del mercado de embarcaciones de gran eslora en el Mediterráneo. Además, la isla se convierte en un punto estratégico en la estructura del grupo multinacional ya que el tejido fabricado en Binissalem será el que vestirá las velas de embarcaciones de todo el mundo.

Gran aficionado al deporte de la vela y decidido a impulsar la velería en España, Tió fundó su propia empresa de velería en 1978, que llegó a producir unas 4.000 velas al año, exportando a 40 países. En 1997 se puso en contacto con el grupo Quantum y crearon una joint venture, de la cual Tió es presidente ejecutivo y uno de los principales accionistas. En los tres años de vida de Quantum Sail Design Group la facturación se ha doblado, desde los 12 millones de euros de 2003 hasta los 24 del pasado ejercicio. Las velerías europeas del grupo aportan a esta cifra unos 11 millones. Ahora, con las nuevas instalaciones de Mallorca, se prevé aumentar un 40% la facturación de Quantum España, hasta los 5,5 millones de euros.

Sa Nostra
En marzo de este año, Sa Nostra ha celebrado su 125 aniversario y la Cámara ha querido reconocer su labor de servicio a la sociedad y al tejido empresarial balear. En la actualidad, la entidad está centrada en impulsar su actividad comercial, fidelizar a sus clientes a los que ofrece un servicio integrado, y en la expansión territorial.

Con más de 1.400 empleados, 650.000 clientes, más de 3 millones de operaciones diarias en sus 600 puntos de atención directa, Sa Nostra es hoy una entidad financiera moderna, fundadora de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), miembro de Viálogos –una plataforma integrada por 14 cajas- y socio de Infocaja.

La vinculación de Sa Nostra con la economía balear ha sido constante a través de la inversión en empresas de distintos sectores, desde el turismo hasta la tecnología y el sector inmobiliario. Además, la Obra Social de la entidad y de su Fundación han sabido atender las necesidades de las cuatro islas del archipiélago, pero también de sus pueblos, donde ha atendido demandas sociales emergentes, especialmente de los jóvenes para quienes ha creado productos específicos.