La Cámara de Comercio y las asociaciones de Restauración presentan el producto balear de manos de Benet Vicens en el marco de Madrid Fusión (23/01/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con las asociaciones Restauración PIMEM y Restauración Mallorca, presentó el producto balear a la prensa gastronómica especializada, en una cena organizada anoche en el emblemático hotel ME que Sol Melià tiene en Madrid. Críticos gastronómicos y representantes institucionales de Mallorca disfrutaron de las creaciones preparadas por el chef Benet Vicens, en su particular interpretación de la gastronomía mallorquina.
Tanto la prensa como la delegación mallorquina disfrutaron del sabor y la calidad de los productos locales en un menú creativo que “no pierde de vista la cocina tradicional de la isla”.

Por segundo año consecutivo, la Cámara y las asociaciones de Restauración han reunido a críticos y periodistas especializados en el marco de la feria gastronómica Madrid Fusión, para dar a conocer y fomentar el consumo del producto balear en el mercado español y confirmar así el desarrollo de un producto turístico de calidad en las Islas. Los representantes institucionales presentes en la cena corroboraron la importancia del producto balear y de la gastronomía local como complemento de un producto turístico consolidado, e invitaron a los asistentes a visitar el archipiélago y degustar los productos típicos in situ.

La delegación de Mallorca estuvo compuesta por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella; representantes y los presidentes de las dos asociaciones, Juan Cabrera (Restauración PIMEM) y Antoni Mas (Restauración Mallorca); el director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre; la consellera de Economía del Consell de Mallorca, Isabel Oliver; la diputada del Consell de Mallorca, Pilar Sansó; y dos representantes del ayuntamiento de Palma, Enric Molina y Lorenzo Palmer. Todos los asistentes se mostraron muy satisfechos con la buena acogida del producto y anunciaron una continuidad de este tipo de promoción turística a través de la gastronomía local, que tendrá su próxima acción inmediata en un viaje de periodistas especializados a las Islas la próxima primavera.

Benet Vicens
Benet Vicens, verdadero inventor culinario, está considerado por sus compañeros de profesión como el precursor de lo que se denomina la nueva cocina balear. Durante la cena ofrecida por la Cámara y las asociaciones de Restauración, reivindicó los productos de las Islas como ingredientes básicos en la elaboración de sus platos, obteniendo una magnífica acogida de los críticos.

El sabor y la calidad de los productos baleares estuvieron presentes anoche en el menú que elaboró Vicens para deleite de los comensales. A su toque creativo y original, añadió su continuada formación, ofreciendo como resultado un menú compuesto por los siguientes platos:



- Las sopas mallorquinas de invierno con huevo de corral
- El foie gras caramelizado con manzanas y almendras de las isla con jugo ácido
de remolacha.
- Pequeño lluçet de Port de Sóller con alcachofas y aceitunas negras picantes,
emulsión de mandarina y aceite virgen de cosecha propia (Empeltre 100% de
olivos centenarios)
- Fideua negra de calamar de potera con gnocchi de allioli.
- Pequeña lechona de cerdo negro confitada crujiente, jugo de granadas y
patató fundente
- Quesos de las islas
- Pompas de leche merengada con almendras garrapiñadas, plátano y crema helada de café
- Macarons de licor de naranjas de Sóller, Angel d'Or