Balears y Argelia fomentarán las relaciones empresariales y cooperarán en formación (15/04/2016)


Establecer un marco de buena vecindad que contribuya a generar estabilidad y, a la vez, favorecer un clima propicio para las relaciones comerciales entre empresas e instituciones de las Illes Balears y de Argelia, es el doble objetivo de las relaciones institucionales iniciadas entre ambos territorios durante la visita de una delegación balear a la ciudad de Argel, que concluyó el pasado jueves 14 de abril.

La misión comercial de prospección, que ha sido valorada de manera muy positiva por sus dos principales impulsores, el Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca, ha servido para constatar el interés del país del Magreb por aprovechar el saber hacer (know-how) balear en materia turística. De hecho, ya se han fijado las bases para que instituciones y empresas de Balears puedan firmar convenios de colaboración en cuestiones como la formación o la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito turístico, dos áreas en las que las islas son un referente.

Buen recibimiento del ministro argelino de Turismo

La comitiva balear, integrada también por representantes de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears, la Escuela de Turismo de Baleares y del clúster turístico Turistec, ha mantenido, a lo largo de dos jornadas, una intensa agenda de reuniones con diferentes agentes económicos e institucionales argelinos, entre ellos el ministro de Ordenación Territorial, Turismo y Artesanía, Amar Ghoul.

Asimismo, se han establecido relaciones para propiciar acuerdos comerciales que, si fructifican, las escuelas de turismo y hostelería de Balears formarán a profesores y alumnos argelinos, mientras que estudiantes argelinos podrán hacer prácticas en las islas.

Las reuniones no solamente han permitido constatar el interés de los agentes argelinos por aprovechar los conocimientos turísticos baleares, sino también por mejorar las relaciones con el archipiélago. En un contexto de mejora de las conexiones aéreas entre Palma y Argel, el ministro Ghoul se ha interesado por la posibilidad de impulsar una conexión marítima regular entre las dos ciudades.

Encuentros con escuelas y cadenas turísticas

Durante la misión, la delegación insular también ha mantenido encuentros con los responsables de formación turística del Ministerio de Argelia, con los representantes de todas las escuelas de turismo de ese país, con directivos de cadenas hoteleras y oficinas de turismo, y con los dirigentes de la cámara de comercio local. Además, se ha celebrado una reunión de trabajo con los responsables de cooperación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación, así como de Naciones Unidas.

El embajador español en Argelia, Alejandro Polanco, y el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime Lorenzo, han acompañado durante todas las visitas a la delegación balear, encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, y formada por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat; la directora de la Escuela de Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), María Tugores, y la directora gerente de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), María José Moreno, entre otros.

Oportunidades en Argelia

La iniciativa, promovida por el Govern de les Illes Balears y desarrollada con la colaboración de la Cámara de Mallorca, tiene sus bases en la política autonómica de acción exterior, la cual pretende fomentar la buena vecindad. Además, el país del Magreb ha manifestado su interés por impulsar la formación y el desarrollo tecnológico como sectores complementarios a la actividad turística, lo cual representa una oportunidad para el tejido socioempresarial balear.

Al mismo tiempo, esta acción responde a las líneas de cooperación internacional abiertas entre España y Argelia tras el Memorándum de entendimiento en el ámbito turístico firmado entre los ministerios de ambos estados en el año 2013. Un acuerdo que entiende la colaboración pública y privada como un impulso para la economía, con el que se pretende fomentar el intercambio de información y experiencias en programas de formación turística, normalizando las actividades de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en las que Balears es referente.

Esta coyuntura de cooperación también se ve reflejada en el estudio de mercado sobre el comportamiento del turismo en Argelia (El mercado del turismo en Argelia), publicado el año pasado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. De este estudio se desprende la existencia de oportunidades de negocio en los campos de formación de personal, gestión de establecimientos y, en un futuro, desarrollo del turismo inteligente, además de la gestión de la marca turística de Argelia y la creación de organizaciones académicas especializadas.

Texto: CAIB y Cámara de Mallorca
Fotos: CAIB


Imagenes