Baleares y Argelia cooperarán en formación de profesionales tuírsticos

El Govern de les Illes Balears firmará convenios de cooperación con el Gobierno de Argelia en materia de formación de profesionales turísticos y de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito turístico. Éste es el compromiso que se ha alcanzado hoy en Argel, donde una delegación institucional y empresarial de las Illes Balears, en la que participa la Cámara de Comercio de Mallorca, se ha reunido con el ministro de Administración Territorial, Turismo y Artesanía de Argelia, Amar Ghoul, con responsables de formación turística del Ministerio, con directores de las escuelas de turismo y hostelería, y con representantes de cadenas hoteleras locales.

La visita ha servido para abrir relaciones entre dos territorios que, según ha recordado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, "no se conocen lo suficiente a pesar de estar sólo a media hora en avión". En este sentido, el ministro argelino se ha comprometido a potenciar las conexiones marítimas entre los dos territorios con una ruta regular entre Argel, Palma y Barcelona.

Tras la reunión, el ministro Ghoul ha aceptado la invitación del conseller Pons para visitar Mallorca, conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en las Illes Balears en materia turística y firmar los convenios con el Ejecutivo balear. El ministro ha invitado, además, al Govern a participar en una cumbre sobre turismo y seguridad en el Mediterráneo, que se hará en este país el próximo septiembre organizada por la Organización Mundial del Turismo.

La delegación balear está encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat; la directora de la Escuela de Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), María Tugores, y la directora gerente de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), María José Moreno, entre otros.

La visita a Argelia, que se acaba mañana jueves después de dos intensas jornadas de trabajo, está promovida por el Govern de las Illes Balears y se ha desarrollado con la colaboración de la Cámara de Mallorca. La acción se fundamenta en la política autonómica de acción exterior, que pretende fomentar la buena vecindad. El objetivo final es impulsar actuaciones a medio y largo plazo tanto a nivel institucional como empresarial, de las cuales se beneficien socialmente ambos territorios.

Fuente: CAIB (www.caib.es)