Mallorca, ejemplo de isla inteligente para el Comité Económico y Social Europeo (10/03/2016)


• Una delegación de la UE visitará la isla los próximos días 10 y 11 de marzo para conocer proyectos innovadores desarrollados en Baleares

• La Cámara de Comercio de Mallorca ha coordinado, en colaboración la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, diferentes encuentros con representantes de la sociedad civil insular

Palma, 7 de marzo de 2016.- Una delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea (UE), se desplazará hasta Palma el próximo jueves, 10 de marzo, para conocer de primera mano proyectos innovadores desarrollados en Mallorca y la transformación de la isla en destino inteligente.

Mediante esta visita, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears, representantes la sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del CESE se entrevistarán con agentes implicados en esta reconversión en “isla inteligente”, llevada a cabo incluso desde sectores tradicionales como el comercio.

La comitiva del CESE estará encabezada por Melis Joost, quien estará acompañado por Charles Vella Stéphane Buffetaut. Por su parte, la representación balear estará encabezada por el conseller del ramo, Iago Negueruela, y el presidente cameral, José Luis Roses.

El fin último es recoger diferentes casos de éxito, elaborar un catálogo de buenas prácticas y presentar los ejemplos inspiradores al resto de territorios insulares europeos. Para ello, el CESE visitará seis islas de la UE a lo largo del año: la francesa Yeu, la isla inglesa de Wight, la italiana Favignana (perteneciente a las Islas Egadas), la danesa Samso y la griega Kythnos (perteneciente al archipiélago de Cyclades), además de Mallorca, que ha sido seleccionada como caso de éxito español.

Ejemplos de proyectos innovadores
Durante dos intensas jornadas, los días 10 y 11 de marzo, la delegación europea mantendrá reuniones de trabajo con la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; el coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la UIB, Tomeu Alorda; el fundador de la plataforma ciudadana INNO100, Pepe Novás, y representantes de las patronales de comercio, además del secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt, y diversos miembros de esta institución empresarial.

Asimismo, descubrirán en primera persona las claves de proyectos de éxito, como el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB), y dos ejemplos de colaboración público-privada: el programa Smart Wifi Playa de Palma –en el que están involucrados el Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local, la Smart Office y la UIB- y el proyecto Tourism Emergency QR de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la UIB.

Esta iniciativa tiene su origen en el foro “Islas inteligentes: Un modelo conductor para el crecimiento, la ocupación y el desarrollo sostenible” (Grecia, 2014), organizado por el CESE juntamente con Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio de la Unión Europea a la que pertenece la Cámara de Comercio de Mallorca. Tras el debate abierto entre representantes europeos sobre la manera de abordar los problemas específicos y las oportunidades de las islas, se creó un grupo de trabajo y realizó un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre las islas inteligentes, en el cual se incluye la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para potenciar estos destinos.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE)
El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo). Esta labor se realiza mediante «dictámenes» centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también se elaboran otros «dictámenes de iniciativa» sobre temas que consideran que deben abordarse. Uno de sus cometidos principales es servir de «puente» entre las instituciones de la UE y lo que denominan «sociedad civil organizada». Fomentan una democracia participativa en la UE y contribuyen a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un «diálogo estructurado» con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.