Cámara y EEN celebran más de un centenar de reuniones bilaterales en Think up Culture (28/01/2016)


Palma, 28 de enero de 2016.- Unos setenta profesionales, emprendedores e inversores procedentes de cinco nacionalidades diferentes –Colombia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España- han participado, esta tarde en la Cámara de Comercio de Mallorca, en los encuentros bilaterales organizados por la Enterprise Europe Network (EEN) y la entidad cameral en el marco de la primera jornada de Think up Culture! 2016, el Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas (ICC) que el Clúster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB) celebra hoy jueves y mañana viernes en Palma.

Los participantes mantuvieron hasta más de 130 entrevistas personales, de unos 15 minutos de duración cada una, para buscar oportunidades de negocio internacional tanto a nivel creativo como empresarial.

Las Industrias Creativas y Culturales debaten sobre su futuro en el Think Up Culture!

"Sin conocimiento no hay ningún proceso que genere valor". Con estas palabras ha inaugurado la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, la segunda edición del Think up Culture! 2016, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). En la sesión de apertura, la consellera ha estado acompañada del presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del CLAB, German Traver, y el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Rafael Carazo, que ha afirmado que "hay motivos en el sector cultural para ser optimista" y que "el futuro de la industria creativa pasa por crear sinergias con el sector TIC".

La jornada de hoy ha empezado con la clase magistral sobre "La economía de la experiencia: turismo y cultura", impartida por Albert Boswijk, fundador y director del European Center for Experience and Transformation Economy. Boswijk, contando con la participación del público, ha mostrado cómo el sector turístico debe asumir la necesidad de que la estancia en un destino o el servicio recibido se convierta en toda una experiencia. Para ello, ha mostrado que debe trabajar con el mayor número de sentidos para el cliente, configurar un turismo responsable socialmente y con un serio compromiso con el entorno cultural, así como en relación al propio turista.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre "Experiencias exitosas alrededor del Turismo y la Cultura", moderada por Miquel Martorell, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de las Illes Balears, entidad colaboradora del Think Up Culture! junto a Balears.t _ Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears. En esta charla han participado Carme Castells, responsable de Walking on words, siete rutas literarias guiadas por Mallorca; Marga Castells, fundadora de Souvenir Edicions, proyecto editorial que nace con la finalidad de acercar el patrimonio de Mallorca a las familias, y Fernando Saénz de Ugarte, de Danzatz Konpainia, compañía de danza vasca que realiza producciones para espacios no convencionales.

Sobre "La financiación y el mecenazgo de las ICC" ha versado la siguiente mesa redonda del día, en este caso moderada por Josep Cerdà, director del IEB. Esta mesa ha contado con la presencia de Jordi Sellas i Ferrés, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya; Marta Izquierdo, presidenta de eNem, plataforma de tecnologías multimedia y contenidos digitales; Esteban Algaba, de Cultural Industries Summit (CIS), primer programa de formación y aceleración de las industrias culturales y creativas en Valencia; Luis Ángel Fernández de la Vega, fundador de InnoBAN, una red de bussiness angels, y Carlos Guerrero, creador de Kenai Creative Fund, primera plataforma de inversión en industrias creativas de España.

Esta tarde se celebrará el taller "Europa Creativa el alcance de sus programas de financiación de las ICC's", a cargo de Peter Andermatt, responsable de la gestión de la Fundación MEDIA Desk España, y Augusto Paramio, coordinador del Programa Cultura de Europa Creativa. Finalizará la jornada, de 18.00 a 19.30 horas, con reuniones personalizadas entre gestores de proyectos y representantes de Europa Creativa.

La jornada de mañana viernes 29 se iniciará, a las 10.00 horas, con una masterclass sobre Los Creative Hubs como motores económicos de las ICC's. A continuación, a las 11.30 horas, se celebrará la mesa redonda "Creative Hubs como catalizadores de financiación de proyectos y empresas culturales y creativas", moderada por Catalina Gayà, profesora asociada del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta mesa contará con la participación de Jordi Fàbregas, director del Centro de Cultura Convent de Sant Agustí (Barcelona), equipamiento cultural de proximidad que tiene por especialidad la creación audiovisual; Carol Durán, coordinadora de la plataforma Cultsurfing; Paul Davies, director artístico de la compañía teatral Volcano Teather (Reino Unido), y Jon Barrenechea, director de desarrollo de la red Picturehouse Cinemas (Reino Unido).

A las 12.45 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, inaugurará el Foro de Presentación de Proyectos Think up Culture!, en el que los trece proyectos seleccionados en el concurso, y que han sido mentorizados durante un mes, se encontrarán con inversores, con la moderación de la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Susana Munar. Ya a las 14.30 horas se clausurará esta segunda edición de la mano de la directora del Think Up Culture!, Cristina Gómez.


Imagenes