Cambra Mallorca y MicroBank acuerdan incentivar la actividad emprendedora en la isla

Palma, 16 de diciembre de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses Ferrer, y el presidente de MicroBank, Antoni Vila Bertrán, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la concesión de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros (con un tope del 95% de la inversión). Los proyectos habrán de contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a él personas que no dispongan de garantías.

Antoni Vila, presidente de MicroBank, ha expresado su satisfacción por la firma del convenio que, a su parecer, "contribuirá a dar a los emprendedores y a los colectiuvos con dificultades d eacceso al sistema crediticio tradicional una respuesta adecuada a sus necesidades de financiaciçon que les permitan ponerr en marcha o consolidar un negocio". En este sentido, Vila ha añadido que la entidad "ofrece sus servicios basándose principalmente en la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, y al mismo tiempo sienta las bases para que emprendedores, autónomos y microempresas puedan crear ocupación".

Por su parte, José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha resaltado el compromiso de la entidad que representa con los emprendedores y las pequeñas empresas de la isla, "tanto en la puesta en marcha de sus ideas de negocio com a la hora de relanzar su proyecto empresarial". Asimismo, ha agradecido el apoyo de CaixaBank hacia el programa de patrocinios de la Cámara, "una herramienta para acercar los servicios de las grandes entidades, como las líneas de financiación de MicroBank, a autónomos y a pymes insulares".

En virtud de este convenio, la Cámara de Comerçcio de Mallorca se compromete a detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover la autoocupación y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Apoyo al tejido empresarial insular

La Cámara de Comercio de Mallorca es una corporación de derecho público creada con la finalidad de promover el fomento económico y empresarial de su demarcación a través del análisis y la prestación de servicios específicos para empresas, cumpliendo las funciones asignadas por la ley. Defiende los intereses del conjunto de las empresas, mediante el apoyo a la competitividad empresarial y el fomento de la internacionalización como principales ejes de actuación.

MicroBank, el banco social especialitzado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a estas finalidades. El banco ofrece, por un lado, microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas, y por otro lado, microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. Los emprendedores interesados en obtener más información sobre los préstamos ofertados por MicroBank pueden acudir a cualquiera de las más de 5.200 oficinas de CaixaBank, donde encontrarán la modalidad que más se ajuste a sus necesidades.

Durante el período de enero a noviembre de 2015, MicroBank ha concedido en las Illes Balears un total de 543 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 5,8 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 13 millones de euros a 2.981 proyectos en los 11 primeros meses del año.

Acuerdos con más de 500 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de 5.253 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos y, al mismo tiempo, asesoran y realizan un seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 563 entidades sociales de toda España que velen por la viabilidad de las iniciativas financiadas. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank, según los datos del "Informe sobre el impacto de los microcréditos" elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, ha contribuido a crear o consolidar más de 134.000 puestos de trabajo en sus siete años de actividad.

Para más información:
Área de Asistencia a empresas
Cámara de Comercio de Mallorca
info@cambramallorca.com
+34 971710188


Imagenes