La Cámara premia la trayectoria de Amadip Esment, La Argentina y Torre de Canyamel (10/11/2015)


La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca ha acordado reconocer la trayectoria de Calzados la Argentina, cuando se cumplen cien años desde sus inicios como pequeño comercio local, tradicional y familiar; la apuesta por la calidad en el sector turístico realizada por la empresa familiar Torre de Canyamel, tras más de sesenta años en la industria primaria, de restauración y de hostelería; y la rentabilidad y excelencia alcanzadas por Amadip Esment Fundació, defendiendo siempre valores sociales como la mejora de la calidad de vida y la creación de oportunidades entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La entrega anual de los galardones de la Cámara tendrá lugar hoy, 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos Miquel Lladó de la propia entidad.

El acto, que estará presidido por el máximo representante de la Corporación, José Luis Roses, contará con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el conseller de Trabajo, Industria y Comercio, Iago Negueruela, y el conseller de Educación, Martí March. Representantes de diversos sectores del tejido empresarial insular, así como de las principales instituciones de la Comunidad también estarán presentes en la ceremonia.

LOS GALARDONADOS

Recibirán una placa y un diploma las siguientes entidades:

Amadip Esment Fundació
Esta entidad no gubernamental mallorquina, constituida en 1962 y declarada de utilidad pública en 1966, trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten de una mejor calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. Bajo la denominación Esment (Impremta i Manipulats, Jardineria, Neteja y Alimentació), la Fundación ha desarrollado diversas actividades comerciales que tienen como objetivo crear y mantener puestos de trabajo estables para este colectivo. Todos los beneficios se reinvierten en las propias actividades, para ofrecer más oportunidades sociolaborales y formativas. Además, la asociación ha puesto en marcha Esment Escola Professional, un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Más información: www.amadipesment.org.

Calzados la Argentina
Pequeña empresa familiar fundada, en marzo de 1915, en la calle Jaume II de Palma, para comercializar los zapatos confeccionados a mano por Francisco Puigserver. Desde 1957, su hijo Andrés, junto a su mujer Margarita Mariano, dio continuidad a la línea de fabricación artesanal propia para niños, siendo pionero en la adaptación ortopédica. La tercera generación, representada por Magdalena y Margarita Puigserver Mariano, convirtió Calzados la Argentina, en 1965, en una zapatería líder en el sector infantil de la isla y expandió el negocio con dos nuevas tiendas en las calles Quint y Oms de Ciutat. No es hasta 1999 cuando tomó el relevo la cuarta generación, con las bisnietas de Puigserver, Juana Coll y Margarita Crespí, quienes lograron mantener el pequeño comercio familiar a pesar de la situación de crisis, redirigiendo el negocio hacia el calzado de mujer. Este año, la empresa celebra su primer centenario.

Torre de Canyamel
Empresa familiar mallorquina que inició su andadura, hace más de sesenta años, en el sector agrícola-ganadero. En la década de los 60 amplió su actividad en el sector de la restauración, con la tradicional Porxada de sa Torre y una cafetería en Playa de Canyamel. En 2005, la empresa diversificó su oferta hacia la hostelería de lujo, reconvirtiendo la antigua casa de veraneo de la familia en el actual hotel Can Simoneta. Le siguieron la rehabilitación y reconversión del antiguo balneario de Campos (hoy Fontsanta Hotel, único balneario cinco estrellas de Baleares) y la entrada en el turismo urbano a través del hotel Convent de la Missió en Palma. Torre de Canyamel es hoy una empresa enfocada hacia la hostelería de lujo, que busca la exclusividad y la diferenciación de producto, persiguiendo valores como la cultura y el arte, la gastronomía, el cuidado de la naturaleza y el patrimonio. Más información: www.torredecanyamel.com.