La Cámara defiende la importancia de la FP Dual en la creación de empleo de calidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha defendido la importancia de la Formación Profesional (FP) Dual como "pieza fundamental para la creación de empleo de calidad y para la mejora de la economía y la empleabilidad", en la inauguración del I Foro de la Alianza para la FP Dual, encuentro impulsado por la Fundación Bertelsmann conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, que se ha celebrado en Palma los pasados días 19 y 20 de octubre.

Durante su intervención, Roses ha destacado que este modelo proporciona mejor conocimiento práctico para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, al tiempo que ofrece una oportunidad de recualificarse a quienes precisan actualizar su formación y se encuentran sin empleo. "No entendemos la FP Dual como un fin, sino como un inicio excelente para llegar al mercado laboral y seguir desarrollando el talento y la actitud a lo largo de toda la vida laboral".

En cuanto al papel de las entidades camerales como impulsores del modelo dual, ha remarcado la necesaria participación "activa y responsable" de la empresa y sus representantes, así como la cooperación público-privada; sin olvidar lo importancia de "tomar lo mejor de cada modelo, trasladar a las islas las mejores experiencias y adaptarlas a nuestro entorno empresarial".

"Tenemos que sumar esfuerzos y coordinarlos para que la FP Dual sea un proyecto compartido, pues solo con una Formación Profesional de calidad podremos competir en un mercado europeo y mantener los niveles de empleo deseados por todos", ha concluido.

El acto de apertura ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Soledad Iglesias; el conseller de Educación y Universidad del Govern Balear, Martí March, y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

La FP Dual en Mallorca: los retos del sector hotelero

Asimismo, la responsable de Formación de la Cámara de Mallorca, Cristina Juliá, ha participado en la segunda jornada de este primer simposio, en el que la Fundación Bertelsmann ha presentado las conclusiones del estudio coste-beneficio titulado "La FP dual en España-¿Un modelo rentable para las empresas?", realizado por el profesor suizo Stefan Wolter, quien ha simulado escenarios de retorno de la inversión empresarial para formar aprendices en 10 ocupaciones.

Según el profesor de la Universidad de Berna, la extensión de la FP Dual a 3 años incrementaría su atractivo para las empresas, al igual que la retribución al aprendiz durante todo el periodo de aprendizaje harían el sistema de FP Dual más interesante para el estudiante y también para las entidades.

Principales conclusiones de las simulaciones coste-beneficio

1. La conveniencia de retribuir a los aprendices también durante su estancia en el centro educativo para mejorar la atracción de talento hacia la FP y la motivación y compromiso del aprendiz. Actualmente en España los aprendices de FP dual son retribuidos solamente durante su estancia efectiva en las empresas.

2. Un coste-beneficio neutro para las empresas es un elemento clave para extender la FP dual, pues bajo esta situación las empresas tienden a formar aprendices con independencia de su posterior inserción laboral en la propia empresa. Si las empresas obtienen un coste beneficio neutro disminuyen sus reticencias a la captación desleal de aprendices por parte de empresas competidoras. En consecuencia, muchas más empresas optan por ofrecer plazas de aprendizaje.

3. Los escenarios simulados indican que modelos de FP dual de 3 años de duración harían mucho más atractiva la participación de las empresas, pues éstas tienden a recuperar su inversión en el último año de formación cuando la productividad del aprendiz es más alta.

4. El estudio también señala que, independientemente del sector económico o de la formación, las empresas pequeñas necesitan un apoyo especial dadas sus dificultades para participar en la FP Dual.

La FP Dual en España: cooperar para formar

Durante el simposio, que se ha celebrado bajo el título "FP dual en España: cooperar para formar", se han tratado cuestiones como la calidad, la regulación del sistema, el retorno de la inversión en aprendices, la importancia de vincular a las pymes, casos de éxito internacionales o el papel del tutor de empresa.

La Alianza para la FP Dual es un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. En la actualidad, la Alianza cuenta con la adhesión de 70 empresas españolas.


Imagenes