"Por cada euro invertido en prevención de adicciones, se recuperan entre 2 y 7"

Projecte Home Balears trabaja, desde hace más de 28 años, en la prevención, tratamiento, formación e investigación de las drogodependencias y otras adicciones. El próximo viernes, 9 de octubre, ofrecerán una sesión informativa en la que analizarán las ventajas de los planes de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. El director de Projecte Jove y de la Unidad de Prevención Laboral de la ONG, Marcos Campoy, nos adelanta en esta entrevista los beneficios de las acciones preventivas tanto para las empresas como para los trabajadores. La charla se celebrará, de 10 a 12 horas, en la Cámara de Comercio de Mallorca. La asistencia es gratuita, previa inscripción en este enlace.

¿De qué manera afecta el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral?
Tiene una serie de costes tanto para la empresa como para el propio trabajador. Para la empresa supone una disminución de la productividad, un aumento de la tasa de accidentabilidad, del absentismo y de bajas médicas; un deterioro del clima laboral y de la imagen de la empresa; conflictos en las relaciones interpersonales, etc. Para la persona, un deterioro físico, psicológico, social y familiar, con todo lo que ello supone.

¿Existe relación entre estos consumos y el índice de accidentes laborales?
Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre el 20 y 30% de los accidentes laborales afecta a personas intoxicadas, mientras que entre el 15 y 30% de las víctimas registradas de accidentes laborales se relaciona con el uso indebido de drogas y alcohol. El porcentaje de trabajadores que consumen alcohol y otras drogas es superior que entre las personas que no trabajan.

¿Cómo se ven afectadas las empresas de Baleares?
Una noticia recientemente aparecida en prensa señala que Baleares está a la cabeza, desafortunadamente, en accidentes laborales (Balears es la autonomía con la tasa de accidentes laborales más alta del país). El número de accidentes laborales en las islas registrado de enero a julio de 2015 es de 10.621, tanto en jornada laboral como in itinere (el desplazamiento de un trabajador desde el domicilio hasta el lugar de trabajo). Si alrededor del 30% afecta a personas intoxicadas, estamos hablando de 3.186 accidentes debidos a estas causas.

¿Influyen las acciones de prevención en la productividad de la empresa?
Mejoran la productividad y calidad del servicio, incrementan la seguridad en el trabajo, fortalecen las relaciones laborales; mejoran el clima laboral, la pertenencia y el compromiso, además de aportar salud y calidad de vida a las personas que trabajan y a sus familias. Todo esto se traduce en rentabilidad tanto económica como social. Se estima que por cada euro invertido se recuperan entre dos y siete, vía reducción de costes o por aumento de la productividad.

¿Notan también los trabajadores estos beneficios?
Claro que sí. Los trabajadores sienten que su empresa es socialmente responsable; que se preocupa no tan solo por la productividad, sino también por la salud de sus trabajadores. Ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia, además de formar a los trabajadores en prevención del consumo de drogas. Ellos mismos pasan a ser agentes preventivos que pueden transmitir sus conocimientos entre su propio entorno.



Enlaces relacionados
Más información e inscripciones a la sesión informativa