El salto al exterior de la empresa Sampol, analizada en la jornada anual ESADE Alumni

La Cámara de Comercio de Mallorca acogió, el pasado jueves, la III Jornada Anual del Club Baleares ESADE Alumni, celebrada bajo el título "Internacionalización como vía de crecimiento", con la colaboración del Club Cambra Mallorca. El acto contó con la participación de la consejera delegada de Sampol Ingeniería y Obras, Carmen Sampol, quien destacó el equipo humano, el esfuerzo y la innovación empresarial como claves para seguir en activo 81 años después. 

Sampol repasó la trayectoria de la compañía, fundada en 1934, explicando cómo la empresa ha sabido ir adaptándose a la coyuntura económica en cada momento. Así, la compañía que fundó su abuelo en la calle Carmen de Palma y que empezó arreglando radios, supo adaptarse al boom industrial de la Mallorca de los años 40, para después vivir una fuerte expansión nacional especializándose en la iluminación de aeropuertos y edificios históricos, y crecer internacionalmente en la década de los 90 acompañando a las grandes empresas hoteleras mallorquinas en su salida al exterior.

En la actualidad, Sampol Ingeniería y Obras está viviendo una segunda internacionalización como estrategia para sobrellevar la crisis que ha sufrido España en los últimos años. Esta nueva expansión la ha llevado a países como México o Panamá, donde tiene estructura permanente, tal y como señaló su consejera delegada.

Asimismo, insistió en que la salida al exterior ha sido siempre el motor de crecimiento de la empresa, a la que se incorporó en 1994 y que dirige desde el año 2000, pero que las dos internacionalizaciones acometidas han sido muy diferentes. La primera, tras el boom turístico de Mallorca, se hizo de la mano de las grandes empresas hoteleras que partieron a la conquista del Caribe; la segunda internacionalización, que se inició en el 2012, responde a la falta de obra pública en los mercados tradicionales.

Sampol destacó lo complicada que está siendo esta etapa, que exige una reinvención de productos y estrategias, al tiempo que explicó las distintas opciones que barajó la empresa al abordar este salto, para finalmente centrarse en Sudamérica, donde existen muchas oportunidades y donde en 2015 ya están recogiendo los frutos del duro trabajo de estos años.

En Sampol trabajan Carmen y sus tres hermanos en distintos departamentos de la empresa que todavía hoy preside su padre, Gabriel Sampol, al que define como luchador e innovador incansable. La consejera delegada destacó la "magnífica relación que mantienen entre todos" y la importante labor que desarrolla su madre para mantener ese espíritu familiar dentro de la empresa.

Sampol es un grupo multinacional de origen mallorquín dedicado a instalaciones eléctricas, electromecánicas, redes de comunicaciones y radiocomunicaciones y domótica. También centra su actividad en instalaciones de seguridad y en la proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético.

Fuente: Marketing y Comunicación Sampol

Fotografía: Carmen Sampol, junto al presidente del Club Baleares ESADE Alumni, Àngel Puig, otros representantes de su junta directiva, y la responsable de Formación de la Cámara de Mallorca, Cristina Juliá.