“La formación y el crecimiento son la receta para impulsar el talento empresarial”

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha señalado la formación y el crecimiento, a través de la internacionalización y la unión de esfuerzos, como claves para favorecer el talento en las empresas, en la jornada sobre competitividad organizada, el pasado viernes en Palma, por Adeccoy la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Roses ha defendido la labor de la corporación que representa en los campos de la formación y el asesoramiento cualificado, así como en lapromoción exterior y la agrupación y colaboración entre entidades, para favorecer "un nuevo modelo económico que valore, promocione y retenga el talento en las empresas y, por ende, en nuestra comunidad".

Además de la formación ejecutiva y la formación continuada ofrecida desde la Cámara, su presidente ha destacado la apuesta por el capital humano en el área de empleabilidad, mediante el impulso de prácticas en empresas para alumnos de Formación Profesional (FP); becas y ayudas para desarrollo de idiomas y formación en el extranjero para alumnos de grado; la cualificación de aprendices mediante la Formación Profesional Dual, o el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), centrado en la formación y el acceso al empleo para jóvenes que no estudian ni trabajan.

En esta misma línea, Roses ha explicado la urgente necesidad de nutrir la FP tanto en España como Baleares, al tiempo que ha subrayado el éxito conseguido en el Plan Experimental de la Formación Profesional Dual, desarrollado por la Conselleria de Educación Cultura y Universidades en colaboración con la Cámara de Comercio, y que finalmente no tuvo continuidad desde la Administración.

Otra de las iniciativas destacadas por el empresario mallorquín ha sido el asesoramiento cualificado a través del Programa de Mentores, cuya organización ha derivado en la delegación balear de Séniors para la Cooperación Técnica (SECOT), basada en el aprovechamiento del conocimiento y experiencia de empresarios y altos ejecutivos séniors de Mallorca para acompañar, tutelar, orientar y apoyar a emprendedores y empresarios en la gestión, el desarrollo y el impulso de sus negocios.

"La internacionalización también la consideramos un área clave de desarrollo de talento. Nuestras empresas se desarrollan y colaboran en el exterior y realizan un trasvase de know-how en todas sus sedes en otros países", ha indicado, al tiempo que ha valorado la experiencia de la corporación en el ámbito del turismo y las TIC.

La recién creada asociación IBClusters ha centrado el cierre de la intervención de José Luis Roses: "Se trata de favorecer la innovación a través de la agrupación y colaboración de las empresas innovadoras insulares en una meta-agrupación formada por los clústeres de Baleares, la UIB y la Cámara para favorecer el talento y dar visibilidad al ya existente", ha resumido.

Durante su participación en la jornada, el presidente cameral también ha puesto de manifiesto que el talento que precisan las organizaciones y determina su valor reside en la gestión de habilidades como la comunicación (en lengua materna y en extranjeras), el aprender a aprender, el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, la conciencia y la expresión culturales, y las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como las digitales y las sociales y cívicas.

"La formación académica, que es fundamental y muy valiosa, no asegura ser competitivos. Precisamente, desde la gestión de las competencias citadas es cómo transformaremos en talentotodos los contenidos y la formación adquiridos".