Govern Balear y Cámara de Mallorca acuerdan defender la insularidad en Europa

Palma de Mallorca, 15 de mayo de 2015.- El vicepresidente y conseller de Presidencia del Govern Balear, Antonio Gómez, y el presidente la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, firmaron, el pasado jueves en Palma, un convenio de colaboración basado en el desarrollo de acciones en defensa de la insularidad y de fomento de la competitividad empresarial ante la Unión Europea (UE). 

En el mismo acto, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, suscribió sendos convenios con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Menorca e Ibiza y Formentera, Magdalena Pons-Quintana y Vicent Torres, para el fomento de la internacionalización y el acceso a la financiación para las empresas de las islas.

Durante el encuentro, Gómez explicó que el protocolo general frimado entre el Govern y las Cámaras de Baleares el pasado mes de junio de 2014 "preveía la posibilidad de colaboración en el desarrollo de acciones europeas concretas en materia de defensa de la insularidad y el fomento de la competitividad empresarial. Ahora procedemos a firmar estos convenios para que empiecen a desarrollarse".

Asimismo, destacó que el acuerdo tiene como objetivo defender ante los organismos europeos las cuestiones relacionadas con la insularidad: "Para el Govern Balear es prioritario que el reconocimiento conseguido en el Tratado de la Unión Europea, del hecho insular como elemento diferenciador, se traduzca en un verdadero tratamiento específico para las islas que compense los costes adicionales inherentes a la insularidad". El vicepresidente también subrayó que "de acuerdo con la naturaleza de las Cámaras, éstas se convierten en los instrumentos adecuados para colaborar en el fomento de la economía".

Por su parte, Roses reiteró la importancia de este tipo de convenios en favor de la economía de las Islas y destacó el trabajo que la Corporación lleva realizando en Bruselas, desde hace más de quince años, a través de Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la UE, "para defender los problemas de las islas en Europa". "Promover una postura común tiene su peso y por ello seguiremos trabajando para que se reconozcan las desventajas que afectan al sector empresarial insular", señaló. 

De hecho, la institución mallorquina participará en el Foro Internacional 'Impactos económicos de la industria de cruceros dentro de las destinos costeros e insulares', que próximamente se celebrará en la isla antigua Olimpia (Grecia). La Cámara de Mallorca ostentó, durante los últimos cinco años, la presidencia de Insuleur y, desde 2015, ha continuado luchando contra el hándicap insular desde la Secretaría General de la Red.

En la firma de los convenios, también estuvieron presentes la directora general de Comercio, Lourdes Cardona; el vicepresidente de la Cámara de Mallorca, Álvaro Middelmann, y su secretario general, Antoni Grimalt.