La Cámara apoya la reivindicación de AESBA contra el céntimo sanitario

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca respalda la reivindicación de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares (AESBA) de retirar o rebajar cuantitativamente el impuesto conocido como “céntimo sanitario”, por suponer un coste añadido al tejido empresarial insular y repercutir directamente en su competitividad.

La Asociación defiende la desaparición de este tributo en su tramo autonómico ante un escenario económico actual más favorable que en años anteriores y la evidencia de que Baleares cuenta con el combustible más caro de todo el país, tal y como demuestran estudios recientes. De lo contrario, los pequeños y medianos empresarios que distribuyen el carburante en las estaciones de servicio insulares alertan del cierre de numerosos establecimientos.

Además de los sucesivos años de contracción de la actividad económica interna, la proliferación de unidades de suministro de bajo coste representa otro agravio comparativo, que se une al protagonizado por cooperativas agrarias e hipermercados con mayores facilidades fiscales para la venta de carburante, según destacan desde AESBA. Asimismo, señalan que la merma del tejido empresarial local producirá que el mercado quede en manos de grandes operadores y grandes superficies.